Hallaron explosivos en un baño del Ministerio de Defensa de la nación

El material fue encontrado por la auditora Silvina Cornaglia, quien dio aviso a la Policía de la Ciudad. La Birgada de Explosivos requisó el material y lo retiró de las instalaciones.

El ministerio de Defensa confirmó este jueves fueron encontradas tres cajas con material explosivo en el baño de una oficina por personal de esa cartera en el edificio Libertador, y las autoridades denunciaron el hecho ante el juzgado nacional número 5, a cargo de María Eugenia Capuchetti.

Los materiales eran proyectiles de morteros que fueron encontrados en el baño contiguo al despacho de la flamante auditora del Ministerio, Silvina Cornaglia, quien dio aviso a la Policía de la Ciudad.

Fuentes de Defensa consignaron a Télam que los materiales se encontraban en una caja verde, algo que resultó llamativo, ya que el material de salva que se emplea en los ejercicios militares es de color azul.

La Brigada de Explosivos requisó el material y lo retiró del edificio. Mientras se realizaban estas diligencias, el ala sur del Edificio Libertador fue evacuada por precaución.

Los voceros indicaron que empleados de planta permanente de Defensa indicaron que esas cajas estaban en esa oficina desde 2016, y que desde entonces no habían sido retiradas.

Además de presentar la denuncia judicial, las autoridades del Ministerio ordenaron una investigación administrativa para determinar cómo llegaron los explosivos a ese lugar.

El martes, el Ministerio que encabeza Agustín Rossi denunció que parte del archivo de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario fue hallado «totalmente dañado producto de una filtración de agua, de larga data», en el tercer subsuelo del edificio Libertador, y atribuyó el hecho a la «desidia» del gobierno anterior.

Agustín Rossi, Ministro de Defensa de la nación

Las autoridades de Defensa encontraron expedientes flotando en el agua, cubiertos de hongos, cajas destruidas por la humedad y pisos inundados, como parte de un panorama general en el que fueron hallados los archivos.

También fueron hallados caños rotos que producían grandes pérdidas de agua y que obligaron a evacuar algunas áreas del edificio, consignaron voceros de la cartera. (Ámbito)