Hoy se festeja el Día Nacional del Músico en la Argentina


En honor al fallecimiento del cantante Luis Alberto Spinetta y para celebrar a los artistas del país, el 23 de enero se conmemora el Día Nacional del Músico.

Desde el año 2015, el 23 de enero se celebra el Día Nacional del Músico con el fin de conmemorar el fallecimiento del artista Luis Alberto Spinetta y para festejar el arte y cultura de la música y composición, que además de ser una gran parte de nuestra vida cotidiana, nos acompaña en los buenos y malos momentos.

A partir de la Ley 27.106, la cual se sancionó y entró en vigor el 20 de enero de 2015, el Día Nacional del Músico se instauró el 23 de enero “en conmemoración al natalicio del talentoso compositor e intérprete musical, Luis Alberto Spinetta”. Esta legislación también impulsa actividades conmemorativas y para realizar más difusión de la materia.

Luis Alberto Spinetta, o “El Flaco”, fue uno de los músicos más importantes y respetados de la historia argentina y con gran respeto en Latinoamérica. Era un artista, guitarrista y compositor que fundó varios grupos como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto.

El cantante tuvo mucha influencia de escritores, filósofos, músicos y creativos entre los que estaban Van Gogh, Dalí, Ludwig van Beethoven, Foucault, Nietzsche, Yoko Ono, John Lennon, Freud, Sartre y más figuras conocidas de la cultura. A su vez, el cantante fue la fuente de inspiración para miles de artistas que vinieron después.

“Muchacha”, “Maribel se durmió”, “Me gusta ese tajo”, “Cantata de puentes amarillos”, “Rutas argentinas”, “El monstruo de la laguna”, “Canción para los días de la vida”, “Resumen porteño” y “Seguir viviendo sin tu amor” son solo alguna de las canciones de Luis Spinetta, que falleció a causa de un terrible cáncer de pulmón e influenció tanto al país, que años después se instauró el Día Nacional del Músico en su honor.