Buscan remover al interventor designado por Macri en la Cooperativa Portuaria de Herme Juárez

Juan José Schaer fue nombrado por el ex presidente tras la detención del histórico sindicalista. Lo acusan de favorecer a las empresas en detrimento de los trabajadores.

La Cooperativa de Trabajos Portuarios del Puerto General San Martín estuvo presidida durante 48 años por el histórico sindicalista Herme «Vino Caliente» Juárez. En agosto pasado, a partir de su detención por lavado de dinero, se generaron fuertes internas por el manejo de dicha cooperativa.

El entonces secretario de Trabajo macrista, Lucas Aparicio, designó a Juan José Schaer al frente de la intervención de la cooperativa que administra todo lo relacionado a la distribución y colocación de las cargas de las embarcaciones en los puertos.

La cuestión es que, según pudo saber LPO, los socios de la cooperativa ahora acusan a Schaer de aprobar un reglamento interno para favorecer a las empresas que operan en las terminales bajando los costos de estiba en detrimento de los trabajadores.

El organismo que está a cargo de controlar la intervención de la cooperativa portuaria de San Martín es el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) cuyas autoridades ya pusieron bajo la lupa la gestión de Schaer (próxima a cumplir 6 meses).

Schaer salió al cruce de las acusaciones que surgieron del seno de la cooperativa. «Desde nuestro punto de vista los costos de estiba no se bajaron. La cooperativa es un competidor más dentro de un concurso de precios. Las acusaciones son infundadas», respondió.

«Los trabajadores tienen un convenio colectivo y perciben un salario de acuerdo a la cantidad de horas que desempeñan tareas. Hoy se asignan los servicios de manera transparente a las empresas que prestan estos servicios», agregó el interventor.

Los socios de la cooperativa aseguran que durante la gestión de Schaer se dispuso que los servicios de estiba pasen a cotizar en pesos (antes era en dólares) y que la baja de los costos para las empresas que operan en los puertos alcanza el 50% entre 2017 y 2019.

El dato no es menor. Tal como publicó LPO, en 2019 hubo récord histórico de ingreso de barcos a los puertos del Gran Rosario. Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que el año pasado circularon por las terminales unos 2.632 buques.

En este contexto, la intervención de Schaer al frente de la cooperativa portuaria debiera finalizar en el mes de febrero próximo, aunque cabe la posibilidad de una extensión de dicha intervención mediante aprobación previa de la Justicia.

«Nosotros seguimos trabajando. Hemos hecho cosas para normalizar el funcionamiento de la cooperativa modificando los reglamentos internos. Pero la decisión final la tiene el juez de Campana Adrián González Charvay», comentó Schaer.

A la intervención de la cooperativa de Herme Juárez se suma también la del Sindicato Unido de Portuarios Argentinos (SUPA) cuyo titular ahora es el abogado Marcelo Urban designado por el ex ministro Dante Sica en noviembre pasado. (La Política On Line)