La mujer del sindicalista Roberto Baradel estará al frente de una subsecretaría en el gabinete de Kicillof

Lorena Riesgo fue nombrada subsecretaria de Promoción Socio-Cultural, un área dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia y Teconología de la Provincia de Buenos Aires.

Lorena Riesgo, la pareja del Secretario General del sindicato bonaerense docente Suteba, Roberto Baradel, fue presentada el viernes como la nueva subsecretaria de Promoción Sociocultural de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, que dirige Augusto Costa.

La designación fue anunciada el mismo viernes por el Ministro, durante la presentación de los demás miembros de su gabinete.

Riesgo fue concejal de la ciudad en La Plata de manera ininterrumpida entre 2007 y 2019 y en las últimas elecciones aspiró a una banca en el senado provincial, pero no pudo conseguir los votos necesarios para ocuparla.

Su nombramiento formó parte del anuncio de los nuevos once miembros del gabinete comandado por Costa, realizado en el Salón Dorado de la Gobernación de la Provincia y en el que el ministro de la Producción estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco y la ministra de Comunicación Pública, Jésica Rey.

Así los diez subsecretarios del Gabinete anunciados, además de Riesgo, fueron: Francisca Ure (Comunicación), Mariela Inés Bembi (Industria, Pymes y Cooperativas), Juan Cruz Lucero (Asuntos Portuarios), Nicolás Wainszelbaum (Industrias creativas e innovación cultural), Guillermo Rabinovich (Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones), Ianina Bak (Turismo), Federico Aguilera (Minería), Ezequiel Grimson (Políticas Culturales), Federico Agüero (Ciencia, Tecnología e Innovación) y Noelia Laura Fernández (Técnica, Legal y Administrativa).

La propia Riesgo anunció, luego de su nombramiento, que el gran objetivo de su Subsecretaría será el de integrar y acercar a la cultura a los diferentes sectores de la sociedad, sin poner el foco exclusivamente en las situaciones socioeconómicas.

“Uno de los objetivos centrales es constituirse en generadores de empleo, en el marco del programa que tiene la Nación en torno a redefinir que los programas sociales se constituyan en organizaciones donde se pueda trabajar”, afirmó Riesgo en declaraciones al medio platense El Teclado.

Y agregó: “Uno de los programas que estamos pensando es la posibilidad de formar (a los jóvenes) en gestión cultural para generar empleo en sectores donde no estaba esa posibilidad antes; por ejemplo, hay barrios donde los jóvenes forman murgas y el Estado no les daba la posibilidad de que eso se convierta en un medio de vida”.

Además, la ex vicepresidenta 1a del Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata añadió que, de cara al Bicentenario de la Provincia, hay un proyecto de trabajo en conjunto con el ministerio de la Mujer para recorrer los pueblos bonaerenses que llevan nombres de hombres: “Queremos llegar a esos lugares donde el Estado hace años que no llega y empezar a construir una nueva memoria y una nueva identidad para los próximos 100 años”.

Riesgo es la pareja del secretario adjunto de Ctera, Robero Baradel, quien advirtió días atrás su esperanza de llegar a un acuerdo con el nuevo Gobierno Nacional en las negociaciones por el aumento del Fondo Docente y por las nuevas paritarias

“Cuando hay Gobiernos que escuchan, no tendría que haber conflicto”, afirmó el docente el último jueves.