Guzmán se reunió en Roma casi tres horas con la titular del FMI

El encuentro se llevó a cabo en Roma, en el marco de la gira del Presidente. El ministro de Economía lo calificó como «constructivo» y dijo que hay un entendimiento sobre la situación del país. La titular del FMI afirmó que la reunión fue «productiva» y que las medidas de Fernández «van en la dirección de restaurar la estabilidad macroeconómica«.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro este martes en Italia con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el cual continuaron con las conversaciones iniciadas en el marco de encontrar una salida a la compleja situación referida al pago de la deuda argentina – gran parte otorgada por el organismo – y la crisis económica que atraviesa el país. A la salida, Guzmán calificó la reunión como «constructiva» en el marco de «un creciente entendimiento mutuo». En tanto que Georgieva dijo estar «consciente de la difícil situación socioeconómica que enfrenta la Argentina».

El mitin se llevó a cabo durante dos horas y media en la Embajada de la República Argentina en Italia, en la ciudad de Roma, en el marco de la gira por Europa del presidente Alberto Fernández, a la cual se sumó el funcionario de Economía con el fin de entablar diálogo con distintos actores que tendrán un rol central en la negociación de la deuda con el organismo, como el gobierno de la canciller alemana Angela Merkel.

“Mantuvimos un encuentro muy constructivo con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva”, expresó Guzmán tras el encuentro y señaló que “continuamos con las conversaciones ya iniciadas con el organismo, en un marco de creciente entendimiento mutuo”.

Asimismo, señaló que llevaron a cabo un intercambio de opiniones “sobre el programa económico en marcha, distinguiendo entre medidas para lidiar con la situación actual de emergencia económica y aquellas para solucionar problemas estructurales de la economía”.

“También discutimos las políticas en curso para resolver la crisis de deuda soberana de forma sostenible”, agregó el titular de Hacienda y destacó que con la reciente asumida titular del FMI “compartimos el diagnóstico sobre la apremiante situación socioeconómica que enfrenta nuestro país y coincidimos en que las medidas adoptadas por nuestro gobierno deben continuar persiguiendo los objetivos de tranquilizar la economía y proteger a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad como punto de partida para un sendero de desarrollo sostenible”. El encuentro tuvo lugar horas antes de que el Senado de la Nación inicie el debate del proyecto sobre sostenibilidad de la deuda externa bajo legislación extranjera, que se espera sea aprobado.

Minutos después de la reunión con Guzmán y a través de un comunicado del FMI, Georgieva calificó como “productiva” el encuentro y destacó que se trató de “un oportunidad para continuar nuestro diálogo en curso sobre el programa económico de la Argentina y la colaboración con el FMI”.

A su vez, agregó que durante la charla intercambiaron opiniones «sobre las medidas adoptadas por las autoridades hasta el momento y sus políticas económicas”.

“Como dije en previas ocasiones, somos conscientes de la difícil situación socioeconómica que enfrenta la Argentina y su población y compartimos plenamente el objetivo del presidente Fernández de estabilizar la economía, proteger a los más vulnerables de la sociedad y garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo. En este sentido, las medidas adoptadas hasta el momento van en la dirección de restaurar la estabilidad macroeconómica y proteger a los pobres», añadió.

Por último, consideró que la misión del equipo técnico del organismo que se llevará a cabo la próxima semana en Buenos Aires «será una oportunidad para profundizar nuestro diálogo con respecto a las perspectivas y políticas económicas y para aprender más sobre la estrategia de las autoridades para abordar la situación de la deuda de Argentina. Mi personal y yo estamos dispuestos a continuar apoyando a las autoridades. Nuestro objetivo común es ver que la Argentina se recupere y que el crecimiento y el empleo regresen para el beneficio de todos los argentinos.”

Del encuentro de este martes en Roma también contó con la participación por parte de Argentina del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. En tanto que también estuvo presente el representante del Cono Sur ante el board del FMI, Sergio Chodos y el jefe de Gabinete de la señora Georgieva, Alfred Kammer.