Hoy se inaugura el nuevo Centro de Atención de Emergencias 911 de la UR N°1

El gobierno provincial inaugurará hoy el nuevo Centro de Atención de Emergencias 911 de la Unidad Regional (UR) Nº 1, departamento La Capital, que está ubicado en la sede del Ministerio de Seguridad en la ciudad de Santa Fe.

El acto, que se llevará a cabo a las 12 en 1ª Junta 2823, contará con la presencia del gobernador Hermes Binner y los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Seguridad, Álvaro Gaviola.

El reacondicionamiento edilicio representó una inversión de 350.000 pesos y se enmarca en el sistema integral 911, que permite administrar los recursos para una intervención más rápida y ágil ante cualquier tipo de emergencia. El sistema estuvo inicialmente centrado en los requerimientos de intervención policial; en la actualidad, se trabaja coordinadamente con los demás organismos de prevención.

La nueva instalación posee una mayor infraestructura edilicia y cuenta con tecnología de última generación para la prestación del servicio, destinada específicamente al call center y el centro de despacho de los móviles policiales. Además, se creó un centro de cómputos totalmente nuevo, que cuenta con mecanismos de contingencia en todos sus servicios, garantizando de esta manera que el sistema de emergencias no deje de funcionar en ningún momento.

Acompañarán a los ministros en el acto los secretarios de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; de Seguridad Comunitaria, Enrique Font; y de Control de Seguridad, Facundo Paschetto; el intendente de Santa Fe, Mario Barletta; el presidente del Concejo Municipal, José Corral; el subsecretario de Coordinación Operativa, Sebastián Montenotte; los directores provinciales de Tecnologías para la Seguridad, Diego Rullo, y de Análisis Criminal Andrés Ferratto; el jefe y subjefe de la Policía provincial, Osvaldo Toledo y Egidio Schettini, respectivamente; y el jefe y subjefe de la UR 1, Juan Mondino y Javier Martini; entre otras autoridades.

LAS NUEVAS INSTALACIONES

Las obras contemplaron la remodelación y puesta en valor de un sector del edificio de la sede del Ministerio de Seguridad en la capital provincial, espacio que antiguamente era ocupado por la Alcaldía de la Unidad Regional N° 1.

Los trabajos comprendieron la refacción de diferentes ambientes y los viejos calabozos para la instalación definitiva del centro de atención de emergencias 911 de la ciudad de Santa Fe.

Asimismo, se construyeron dos oficinas generales destinadas a los operadores del servicio, una sala para el centro de cómputos, otra para ubicar equipos de provisión eléctrica, un área destinada a los sectores de cocina y sanitarios, y una galería de enlace que conecta la zona de sanitarios con el sector de oficinas.

EL SISTEMA DE EMERGENCIAS

El nuevo sistema de emergencias 911 es un servicio gratuito, tanto desde teléfonos fijos como de celulares, que permite una respuesta más rápida y ágil a los pedidos de asistencia de los ciudadanos, en reemplazo del tradicional 101.

En una primera etapa, el servicio comenzó a funcionar en la capital provincial y en la ciudad de Rosario; en la actualidad, se está implementando gradualmente en localidades del interior.

El procedimiento permite el seguimiento satelital de las unidades móviles por un sistema de posicionamiento global (GPS) instalado en los autos policiales, proyectando su ubicación en un mapa virtual de la ciudad, posibilitando que ante cada llamada de emergencia, el operador derive el pedido a la unidad más cercana, brindando una mayor capacidad de respuesta al accionar policial.

El centro 911 de la ciudad de Santa Fe cuenta con un plantel actual de 75 agentes para cubrir, en diferentes turnos, 6 puestos de atención telefónica, 4 centros de despacho de móviles y la supervisión, administración y conducción.

Este centro de atención recibe diariamente un promedio de 2.100 llamadas telefónicas correspondientes al área metropolitana y su zona de influencia.

En las ciudades de Santa Fe y Rosario, 470 móviles policiales ya cuentan con el dispositivo GPS y están en proceso de incorporación tecnológica las unidades móviles de las ciudades de Santo Tomé, Villa Gobernador Gálvez, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto, Villa Constitución y San Lorenzo.