Marcharán por la ciudad contra la misión del FMI que arriba al país

En el marco de la reestructuración de la deuda que está llevando adelante el gobierno nacional llegará al país una comitiva del FMI este próximo 12 de febrero.

El arribo de representantes del organismo de crédito no es ajeno a organizaciones sociales , políticas y gremiales que – como en anteriores oportunidades – movilizarán en CABA para repudiar su llegada bajo el lema «La deuda es con el pueblo y no con el FMI». Asimismo, en Rosario también habrá movilización a la Bolsa de Comercio (Corrientes y Córdoba). Desde las 9 horas partirán columna s desde Plaza Pringles, Montenegro y desde Corrientes y Pellegrini. El acto central será a las 12 del mediodía.

En tanto, en la jornada de repudio se suma el pedido gremial de que se convoque a paritarias libres y sin techo de negociación salarial.

Entre otros convocan los gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) – Dragado y Balizamiento, Sindicato Recolectores, Ferroviarios, Marítimos, – y se suman Sindicato Peaje (nucleados en Sutpa), Trabajadores Estatales del gremio Norte, Obras Sanitarias, ATE Rosario, Amsafe Rosario. Municipales de Rosario junto a una múltiple abanico de organizaciones sociales y políticas (CCC, Multisectorial 21 F, Movimiento Evita, entre otras).

Para Antonio Ratner, secretario general de Municipales de Rosario, «se marcha a la Bolsa de Comercio por lo simbólico y pedimos que no haya que esperar la negociación de la deuda para luego encarar la negociación salarial. La deuda es con el pueblo», señaló.

Edgardo Arrieta, secretario general de Dragado y Balizamiento dijo que «los gremios del transporte somos organizadores de esta movilización para marcar agenda al gobierno nacional y decirle que primero esta el pueblo».

Cristian Palle, secretario general del gremio de Peajes (Sutpa) confirmó participación en la movilización porque «nos sumamos a la consigna de que la deuda es con el pueblo y no con el FMI».

Claudia Indiviglia, secretaria general del gremio de Trabajadores Estatales (Norte) e integrante de la Multisectorial 21 F indicó que, «debemos repudiar al FMI que siempre asesoró con políticas en contra de las necesidades del pueblo. Este gobierno no contrajo deuda pero debe priorizar la deuda con el pueblo argentino antes que con este organismo usurero».

Otras organizaciones gremiales

Desde el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) que nuclea Luz y Fuerza, Bancarios, Sadop, Judiciales de Santa Fe, Correo, entre tantos otros gremios han salido a bancar al gobierno nacional en el proceso encarado para la reestructuración de la deuda externa. La posición de la entidad gremial se conoció a horas del arribo de una comitiva del FMI al país.

«En momentos donde los gobiernos de las naciones más importantes del mundo (incluyendo al Papa Francisco) apoyan la reestructuración de la deuda y se comprometen a interceder para lograr mejores condiciones para nuestro país creemos necesario expresar nuestro aval a una medida de valor estratégico para nuestro futuro», señalaron en un comunicado desde el MSR.

Por otro lado, Claudio García, Secretario de Juventud del Sindicato de Encargados de Edificio (SuteryH) dijo que, «es fundamental que el gobierno nacional se reuna con quienes intentan marcar el ritmo de una economía Argentina en crisis. Si bien no quienes contarjeron la deuda, si son los que tienen que hacerse cargo.