Estados Unidos: Sanders se impuso en las primarias demócratas en Nevada

El ganador de la interna enfrentará al presidente Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre próximo.

El senador Bernie Sanders se impuso en las primarias demócratas de Nevada al cosechar casi la mitad de los votos emitidos, según los resultados difundidos con el 11 por ciento escrutado.

Sanders expresó su agradecimiento «a la gente de Nevada por su apoyo», y dijo que «la coalición multigeneracional y multiracial no solo ha ganado en Nevada, sino que va a arrasar en este país».

En tanto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con apenas el 4 por ciento escrutado, fue el primero en felicitar a Sanders por su victoria, a través de la red social Twitter.

«Parece que al Loco Bernie le está yendo bien en el gran estado de Nevada. Biden y el resto parecen débiles, y de ninguna manera Mini Mike (Bloomberg) puede reiniciar su campaña después del peor debate en la historia de los debates presidenciales. ¡Felicitaciones Bernie, y no dejes que te lo quiten!», escribió Trump.

Hasta el momento, el segundo puesto era ocupado por el ex vicepresidente Joe Biden, quien se imponía a los también aspirantes Pete Buttigieg y Elizabeth Warren.

Nevada pone en juego 36 delegados para la Convención Nacional del Partido Demócrata y es un estado en el que, por primera vez, tendrá peso el voto de las minorías, principalmente la latina, que desde el principio se preveía decisiva para determinar al vencedor.

«Nevada representa una oportunidad para que los candidatos demuestren su apoyo en una franja más amplia de nuestro país», dijo el fiscal federal del estado, Aaron Ford, un demócrata que no respalda a ningún aspirante.

A diferencia de Iowa y New Hampshire, los dos estados en los que ya se celebraron primarias demócratas, la población de Nevada es más representativa de la realidad estadounidense: con 29% de latinos, 10% de afroamericanos y 9% de asiáticos.

La comunidad latina está llamada a ser la minoría de mayor número de Estados Unidos en las elecciones de noviembre próximo, en las que podrían participar hasta 32 millones de personas de origen hispano, un 13,3% del total del electorado.

El ganador de la interna enfrentará al presidente Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre próximo.