El municipio denunció penalmente a los responsables de las quemas de pastizales en Entre Ríos

La municipalidad de Rosario presentará un reclamo penal por los incendios en las islas que causan serios problemas en la ciudad. Reclaman sanciones ejemplares.

Juliana Conti, la subsecretaria legal y técnica de la municipalidad de Rosario, se dirigió a Paraná este martes para realizar una denuncia penal contra los responsables de las quemas intencionales de pastizales en la zona de islas del Alto Delta del río Paraná.

Algunos de los puntos destacados del texto apuntan a individualizar a los dueños de los campos donde se presentan los focos activos de incendio, tomar las medidas probatorias para saber si las quemas son autorizadas en las jurisdicción de Entre Ríos y que se que se llame a declarar al responsable del plan provincial de manejo del fuego de esa provincia.

Los delitos están enmarcados contra la seguridad pública, como así también en distintas figuras referidas al ambiente. Hasta el momento, desde el municipio encabezado por Pablo Javkin, mantuvieron encuentros con Domingo Maiocco su par de Victoria.

Este fin de semana comenzaron las tareas con aviones y helicópteros hidrantes en la zona de las islas y desde el gobierno rosarino, se solicitó la urgente intervención de los agentes que operan el Plan Nacional del Fuego.

Los funcionarios municipales entienden que, más allá del combate de los focos, se debe avanzar en la prevención, y para ello es fundamental que haya sanciones ejemplares para las personas que realizan intencionalmente este tipo de practicas.

Preocupa la salud de la ciudadanía y el daño al ecosistema. Además, el humo genera inconvenientes también en el tránsito, con el consiguiente peligro de accidentes en rutas nacionales y provinciales.