En protesta por la suba de las retenciones, el campo lanzará un paro por cuatro días

Según anunció la Mesa de Enlace, será la semana próxima y se congelará la comercialización. La medida de fuerza fue tomada en rechazo a la decisión del gobierno nacional.

La Mesa de Enlace anunció este jueves que llevará a cabo una medida de fuerza por el plazo de cuatro días para la semana próxima, en rechazo al aumento de las retenciones a la soja, por la alícuota que pasó del 30% al 33%. La medida consistirá en un paro en la comercialización que regirá desde el próximo lunes 9 y hasta el jueves 12.

Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) fueron las que elevaron en un primer momento la posibilidad de realizar el paro, y finalmente decidieron sumarse la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro, y los otros integrantes de la Mesa de Enlace.

Antes de que se tomara oficialmente la decisión, circuló un comunicado de la CRA que decía: “Señores, si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio, tengan en cuenta que es un juego de suma cero en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico, entonces… Nos Veremos en las Rutas».

La entidad liderada por Jorge Chemes había advertido que un aumento en las retenciones tendría como consecuencia inmediata una menor producción de soja para la próxima campaña.