El S&P Merval subió 8,1% y el riesgo país tocó su nuevo máximo en 15 años

El S&P Merval se recuperó tras el impacto por el coronavirus y el petróleo. Pero los bonos en dólares bajaron y el riesgo país superó los 2.800 puntos.

Tras desplomarse un 13,8% durante el «lunes negro», la bolsa porteña subió un 8,1% este martes, impulsada por recuperaciones en el sector petrolero, en sintonía con la tendencia externa ante la expectativa de estímulos para mitigar el impacto de la epidemia del coronavirus en la economía global. Sin embargo, los bonos en dólares acentuaron su tendencia a la baja y el riesgo superó la barrera de los 2.800 puntos.

El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinosn (BYMA) escaló a 32.832 unidades. Entre las mejoras del mercado bursátil se destacaron las acciones de la firma estatal YPF, con un incremento del 12,4%, para situarse en los $517,10.

Dicho aumento se explicó, en parte, porque el precio internacional del petróleo se recuperó este martes, luego de derrumbarse un 25% en el comienzo de la semana, su peor caída diaria desde 1991, durante la Guerra del Golfo.

Los futuros del Brent cerraron con un alza de 2,86 dólares, o un 8,3%, a u$s37,22 el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 3,23 dólares, o un 10,4%, a u$s34,36.

En el mercado local, también fueron resaltables las performances de BBVA y Edenor, cuyos activos treparon un 11,7% y un 11,6%, respectivamente. Paralelamente, las firmas Telecom, Banco Macro, Transportadora de Gas del Sur, Grupo Financiero Galicia y Cablevisión mostraron aumentos superiores a la media.

A pesar de este rebote, el analista de Rava, Joaquín Candia, sostuvo que «las perspectivas no son buenas ya que el coronavirus sigue expandiéndose y a esto se le suma que Arabia Saudita anunció que aumentará su suministro de petróleo crudo a un nivel récord en abril. Estos factores le agregan presión al mercado de valores que se encuentra corrigiendo luego de haber pasado mucho tiempo al alza».

Riesgo país y bonos

El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan, subió 29 unidades a 2.812 puntos básicos, nuevo máximo desde el 2005, cuando tocó casi 6.750 puntos previo a la reestructuración soberana de deuda.

Por su parte, los bonos soberanos suavizaron sus pérdidas respecto a la sesión anterior. Mientras el lunes cayeron un 7,5%, en promedio, el martes tuvieron una leve merma del 0,6%. Sin embargo, los títulos más operados mostraron declives superiores a la media: el Bonar 2020 perdió un 3% y el Bonar 2024 un 1,3%. Del mismo modo, el DICA sufrió una variación negativa del 2,5%.

En un contexto de alta inestabilidad global, por la incertidumbre respecto al impacto del coronavirus sobre el crecimiento, el precio de los bonos argentinos comienza a tornarse atractivo para especuladores y holdouts, que empiezan a seguir de cerca ese recorrido a la baja.

El Director de Research for Traders, Gustavo Neffa, afirmó que «en caso de que falle la reestructuración de la deuda pública, los fondos buitre están al acecho». «El riesgo es latente y complicado», agregó el analista.

El Gobierno informó este martes que buscará reestructurar deuda pública por hasta u$s68.842,5 millones en títulos emitidos bajo ley extranjera, según el boletín oficial, en momentos en que el país atraviesa una fuerte recesión con alta inflación.