Preocupación bursátil: El riesgo país voló hasta 3.124 puntos

El S&P Merval bajó a 28.351,89 unidades, en línea con nuevos desplomes en los mercados internacionales. El riesgo país marcó un nuevo máximo desde 2015.

La destrucción de valor no tiene fin. Las acciones y los bonos argentinos se desplomaron este jueves hasta casi 26%, y el riesgo país superó la barrera psicológica de los 3.000 puntos, producto de otro crash bursátil global por el temor que genera el creciente avance del coronavirus en el mundo.

Los peores derrumbes fueron para los ADRs argentinos que operan en Wall Street: sufrieron retrocesos de dos dígitos, muchos de ellos por encima del 20: Supervielle perdió 25,8%; Central Puerto, un 24,4%; y Corporación América, un 21,6%.

En medio de una masiva huida de inversores, el índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se hundió un 9,8%, a 28.351,89 unidades, mínimos desde septiembre del año pasado, para acumular en marzo una pérdida del 19% (medida en pesos).

Las fuertes bajas fueron encabezadas por las acciones del sector financiero: Supervielle se derrumbó 20,7%; BBVA, un 19,1%; y Banco Macro, un 14,1%.

«La prudencia debe extenderse al máximo, salvo para aquellos que no tengan demasiada aversión al riesgo. O sean inversores de largo plazo. Como alguien dijo, cuando hay pánico, cuando corre sangre es donde pueden hacerse grandes negocios a largo plazo», sugirió un experimentador trader.

La debacle se gestó en las bolsas globales, que se desplomaron hasta casi 17% (Italia), mientras que Wall Street tuvo su peor jornada desde 1987 (se hundió hasta 10%) tras la medida de Estados Unidos de suspender todos los vuelos que provengan desde Europa. A esto se le sumó la decisión en la víspera de la Organización Mundial de la Salud de declarar al coronavirus como pandemia.

«A la recaída puntual que iba a verse en la actividad económica mundial en febrero-abril por el virus, que los bancos centrales buscaban contrarrestar bajando las tasas, se le sumó repentinamente la guerra de precios en el petróleo (…) clave para muchos sectores económicos, por su incidencia directa e indirecta en la formación de precios de infinidad de bienes», dijeron desde Allaria Ledesma.

Sobre la media rueda la Fed confirmó que inyectaría dinero en la economía para evitar mayores caídas en la bolsa. Esto tuvo un efecto positivo efímero en los precios, que luego de un breve lapso volvieron a desplomarse.

Además el Banco Central Europeo tomó la decisión de mantener los tipos de interés, sin embargo, dispuso una nueva ronda de operaciones de refinanciación a largo plazo, de forma temporal para proporcionar «apoyo de liquidez inmediato» al sistema financiero de la eurozona, describieron desde Rava.

En lo que refiere al ámbito local, Argentina suspendió el jueves de manera transitoria la emisión de visas a las personas provenientes de China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Irán, Reino Unido, Unión Europea y los países del espacio Schengen, para evitar el avance de la expansión de casos de coronavirus. En el país ya se reportaron hasta el momento 31 casos de coronavirus, con un muerto el sábado último.

Riesgo país y bonos

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares perdieron hasta 7,5% (acumulan en la semana rojos de hasta 22%), luego de que el Ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtiera que el país necesitará un “alivio sustancial” para reestructurar los u$s68.400 millones de deuda con los tenedores de bonos internacionales.

Por otro lado, el presidente Alberto Fernández dejó la puerta abierta para que la negociación sobre la reestructuración se extienda un mes más, por lo que se no pagarían los vencimientos de deuda de abril y se utilizará una prórroga de 30 días que contemplan las cláusulas de emisión para no caer en default.

No hay que perder de vista que a las actuales paridades se abre la puerta para los fondos especulativos: este jueves cayeron hasta el 34% y 35% en promedio. «Esto es claramente negativo para el país, en estos días los títulos soberanos se encuentran ´priceando´ una reestructuración muy agresiva», comentó un analista.

Recordemos que el Tesoro Nacional saldrá al mercado con una nueva licitación, a través de la cual Al mismo tiempo que ofrecen un nuevo BONCER 1.2% a dos años, para seguir avanzando con el canje del Bono DUAL –que hasta ahora lograron canjear un 18% de su totalidad-.

Por su parte, los bonos en pesos operaron con mayoría de bajas, algunas incluso de hasta 8,3% (PR15). Una de las excepciones fue el Bono Dual (AF20), que trepó un 5%, debido a que este viernes habrá un nuevo canje de este título (el Gobierno solo logró un 18% de adhesión hasta el momento), en una licitación que buscará postergar pagos por $70.000 millones de letras (dos Lecaps, una Lecer y una Lelink) con una canasta de instrumentos que vencen a finales de marzo.

A los tenedores del Dual -título reperfilado en febrero- se les ofrecerá un Boncer a dos años, que paga un cupón de 1,2% anual, y que será colocado a la par.

En ese marco, el riesgo país trepó un 6% hasta los 3.124 puntos básicos, niveles máximos desde junio del 2005.