En el Chaco, Capitanich cerró las fronteras y declaró cuarentena obligatoria para todos

Con 12 personas infectadas, es la primera provincia en implementar esta medida. Dispuso cierre de fronteras provinciales, restricción de circulación y sólo abren comercios de alimentos, combustibles y fármacos.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció el cierre de las fronteras provinciales y decretó una cuarentena obligatoria ordenando el «aislamiento domiciliario obligatorio» para todos los habitantes. Esa provincia del norte argentino es una de las más complicadas en términos de cantidad de infectados, sumando 12 casos.

Capitanich explicó que su gobierno decidió avanzar con medidas drásticas y anticipó que la policía provincial hará cumplir el aislamiento de todos los ciudadanos. «Estamos disponiendo de patrulleros con circulación en calles y barrios con megáfonos para instar a los vecinos a que efectivamente permanezcan en sus hogares», expresó en una conferencia de prensa.

Aseguró que tienen 139 pacientes que presentan síntomas o que viajaron a países con circulación viral o que estuvieron en contacto con un caso confirmado, al tiempo que remarcó que aún «faltan los resultados de 48 análisis en el Instituto Malbrán, que determinarán si aumenta la cantidad de infectados. «Tenemos 12 casos, seis importados, cinco por contacto estrecho y un caso autóctono por lo que planteamos que existe probable circulación viral», dijo.

Capitanich aseguró que cerrarán los nueve pasos fronterizos que tiene la provincia y que llevarán adelante «un mecanismo de restricción de personas en cada pueblo y en cada ciudad». Luego, agregó: «La Policía va a instrumentar este operativo en forma inmediata para garantizar el sistema de restricción de circulación».

El mandatario anticipó que también será la fuerza policial quien hará cumplir el aislamiento de todos los ciudadanos. «Estamos disponiendo de patrulleros con circulación en calles y barrios con megáfonos para instar a los vecinos a que efectivamente permanezcan en sus hogares», expresó en la conferencia.

Además, contó que tuvo una comunicación con el presidente Alberto Fernández en las últimas horas y dijo estar convencido que lo que se está haciendo va en dirección con lo que el Presidente está haciendo en todo el país.

El Gobernador confió en que son «medidas drásticas que están en la orientación para evitar la circulación viral» y le pidió al pueblo chaqueño que permanezcan en sus hogares. También aclaró que van a garantizar la provisión de viernes y servicios que son esenciales para las personas como es el caso de los alimentos, el combustible y los fármacos.

Más tarde, Omar Perotti aseguró que trabajará conjuntamente con Capitanich para el cierre del límite entre Santa Fe y Chaco. La medida responde al peligro de «circulación viral» de coronavirus en el territorio del norte argentino. Desde Santa Fe afirmaron que por ahora, el resto de las fronteras santafesinas se mantienen abiertas.