Suman 79 los infectados por el virus en el país

4 son en la Ciudad, 2 en la Provincia, 2 en Córdoba y otros en Chaco, Jujuy, Salta, Río Negro y extranjeros en Entre Ríos y Santa Cruz. Apuran compra de reactores para sumar estudios.

El Gobierno informó este martes que se registraron 14 casos de coronavirus y ya son 79 los infectados en Argentina, aunque insistieron en que no se evidencia «transmisión comunitaria» entre ciudadanos que no hayan viajado al exterior.

Cuatro de los nuevos enfermos son de la Ciudad de Buenos Aires y dos de la Provincia. Suman 37 y 18 positivos respectivamente, por lo que el área metropolitana sigue siendo la zona más complicada como admitió Alberto Fernández durante la conferencia del lunes. Le sigue Chaco, que este martes sumó su caso 12 y ayer impactó con el primero autóctono.

El resto fueron de provincias que hasta no tenían registros como Córdoba, donde hubo dos personas que contrajeron coronavirus. El ministro de Salud Ginés González García había anticipado en su visita a Diputados que era una de las provincias complicadas por la pandemia.

Los otros enfermos fueron detectados en Jujuy, Salta, Río Negro, Entre Ríos y Santa Cruz, aunque en las dos últimas provincias fueron extranjeros. Los 12 restantes «corresponden a personas con antecedente de viaje a zona de riesgo», según el parte difundido en la Casa Rosada.

«Las autoridades sanitarias de las provincias se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo», completó el comunicado.

En el Congreso, Ginés González García admitió que está a la espera de comprar 50 mil kitz reactivos para testear si pacientes tienen coronavirus y una vez adquiridos los estudios podrían descentralizarse. Por ahora sólo se realizan en el laboratorio Malbrán.

Según señaló el ministro, están definiendo los laboratorios que puedan aportar la tecnología y los diputados opositores se quedaron asustados por un dato: en los estudios hubo 421 casos descartados «por epidemiología» o que están «en investigación epidemiológica».