Caos en la city rosarina por largas filas para cobrar jubilaciones y beneficios sociales

Desde la madrugada, jubilados y beneficiarios de planes sociales se agolparon frente a los bancos para cobrar sus haberes. Riesgosa exposición de los adultos mayores, considerados población de riesgo.

Un gran número de jubilados y beneficiarios de planes sociales hicieron largas colas desde la madrugada en distintas entidades bancarias de la ciudad, aguardando su apertura para cobrar los haberes. Una postal que hace muchos días no se veía en las calles rosarinas, pero en un momento que supone un alto riesgo por la pandemia de coronavirus. Poco acatamiento a la disposición de las autoridades sanitarias que indicaron el aislamiento social y el distanciamiento.

Uno de los bancos de mayor concurrencia de los jubilados es el Banco Piano, que en su sede de calle Santa Fe, entre Entre Ríos y Mitre, había filas desde la 1 de la madrugada. Durante la mañana, faltando dos horas para que se abran las puertas, la cola doblaba por calle Mitre, siguiendo por peatonal Córdoba y recorriendo de esa manera toda la manzana, continuando por calle Entre Ríos. Esa situación de filas»en forma de espiral» se repitieron en distintos bancos de la city rosarina.

Más allá de los esfuerzos de la Municipalidad por marcar con líneas amarillas para delimitar la distancia entre una persona y otra, el desorden y el riesgo de contagio potenciado, se pudo evidenciar de todas maneras. La complicación mayor, sin duda, es para los adultos mayores, algunos de ellos con enfermedades de base.

La policía provincial y personal de la Secretaría de Control de la Municipalidad intentaban ordenar las grandes hileras. «Les solicitamos que respeten la distancia de aislamiento, que es de un metro y medio, se los solicitamos por su bien. Gracias por colaborar», indicaban por megáfono a quienes hacían la cola, agentes de la Secretaría de Control.

«Los jubilados vivimos al día, ojalá no tuviésemos que estar acá, más que nada por la pandemia. No es simple lo que estamos viviendo», rezongó un jubilado al móvil de LT8 y comentó que llegó al banco donde cobra sus haberes entre las cuatro y media y cinco de la mañana. Otra mujer, afirmó tener «temor por ser una persona grande», y contó que llegó al centro de la ciudad desde la zona norte y se desplazó en taxi con una vecina.

Por otra parte, desde La Bancaria, afirmaron que dentro de las entidades «se va a respetar el distanciamiento recomendado» y que los beneficiarios entrarán por tanda, no más de 5 o 6, y el resto aguardará afuera. También se tomarán medidas de higiene, como lo hizo la Municipalidad que desinfectó durante la noche las calles aledañas a los bancos.