España frenó el avance de la pandemia y planifica la salida de la cuarentena

Madrid, que era el epicentro de la pandemia en España, se sumó a la tendencia general. El gobierno anuncia que el 20 de mayo levanta la cuarentena.

España empieza a ver la luz al final del túnel en la crisis del Covid-19. Los datos hechos públicos este lunes por el Ministerio de Sanidad confirman que en 15 de las 17 comunidades autónomas y en Ceuta ya se contagia menos de una persona por cada caso positivo de coronavirus. Un dato clave que anuncia el inicio de la llamada «fase de remisión de la pandemia».

Según explicaron fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por LPO, el índice más relevante del último informe del Ministerio es el del «número reproductivo básico», que mide la cantidad de nuevos contagios a partir de un caso confirmado como positivo de Covid-19. En todas las regiones de España, salvo en Cataluña, Castilla-La Mancha y Melilla, ese valor está por debajo de 1 por ciento, lo que confirma la caída a nivel nacional de la expansión del virus. Un avance importante que es fruto de las tres semanas de confinamiento obligatorio de toda la población.

En ese sentido, los técnicos sanitarios contactados recuerdan que, hasta hace apenas unos días, el número reproductivo básico de Madrid era del 3 por ciento, lo que facilitaba una rápida expansión del virus». Ahora, sin embargo, la Comunidad registra un 0,99: «El principal foco de contagio está en fase de remisión de la pandemia, como en casi todo el país. No obstante, solo cuando el número reproductivo esté por debajo de 1 por ciento en todas las comunidades cantaremos victoria».

El siguiente paso, añaden las mismas fuentes, es la «consolidación de la tendencia» a través de «dos o tres semanas más de confinamiento», el tiempo estimado para lograr un «nivel de contagio cero» y a la «pandemia ya vencida». A día de hoy, quedarían exactamente 20 días para que se levantara el estado de alarma, prorrogado hasta el 26 de abril. No obstante, desde Sanidad advierten que, en esa fecha, no se producirá, en absoluto, un levantamiento total de las restricciones.

Se recuerda que, en estas tres próximas semanas, se pondrán en marcha millones de test, aunque la clave será la práctica de esas pruebas a personas asintomáticas: «Hasta entonces no se podrán tomar decisiones definitivas», como el aislamiento de «poblaciones pequeñas o controlables». En todo caso, la apuesta es por un «desconfinamiento progresivo», en función de las «poblaciones de riesgo», como la tercera edad o aquellos con dolencias cardiovasculares. Y, por tanto, «las restricciones llegarán a mayo».

Cabe recordar, en ese sentido, que los epidemiólogos ya recomendaron extender el confinamiento hasta el puente del 1 de mayo, y que el presidente ya advirtió de más prórrogas del estado de alarma, alargado de momento hasta el día 26 de abril. No obstante, recuerdan las fuentes consultadas «el viernes 15 de mayo también es fiesta en Madrid. Y para entonces tampoco se puede permitir unos desplazamientos masivos a segundas residencias o a zonas costeras».

Así las cosas, las fuentes consultadas advierten que no será hasta la semana posterior a ese segundo puente cuando se empiece a notar, de verdad, un cambio en el protocolo de actuación del Gobierno respecto a las restricciones. Advierten que, tras la ampliación hasta el 26 de abril, «habrá más prórrogas», como dijo Sánchez, aunque puedan ser de «diferente intensidad». Así, el sábado 25 puede aprobarse, tras el visto bueno del Congreso, una nueva prórroga hasta el 9 de mayo, lo que llevaría el estado de alarma hasta el 23 del próximo mes. No obstante, «en esa semana, sobre el 20, se puede anunciar que el siguiente sábado se aprobará una rebaja de las restricciones», empezando así una «nueva fase» en la lucha contra el Covid-19.