Javkin decretó el uso obligatorio de tapabocas en la ciudad

El intendente anunció que todos los ciudadanos deberán salir a la calle con la nariz y bocas tapadas para “no contagiar” coronavirus en espacios públicos. Habrá multas para quienes incumplan. Cómo hacer un barbijo casero.

Desde este jueves, el uso de barbijos o mascarillas faciales será obligatorio en el transporte y los espacios públicos de Rosario. Habrá multas para quienes incumplan la medida.

Así lo comunicó el intendente Pablo Javkin, quien precisó que todos los ciudadanos deberán salir a la calle con la nariz y bocas tapadas para “no contagiar”.

La medida va en sintonía con nuevas disposiciones que se instrumentarán a nivel provincial y que buscan evitar la propagación del coronavirus.

“El uso de barbijos será obligatorio para viajar en transporte público (colectivos, taxis y remises) también en los espacios comunes: una cola, el supermercado y todo lugar donde haya público”, afirmó Javkin.

“Vamos a usar tapabocas caseros o doblando un pañuelo con gomitas o coserlo. No los barbijos quirúrgicos o de tipo N95 que son para el sistema de salud. Esto es para proteger a los demás”, dijo el intendente y explicó que si una persona contrajo el virus pero es asintomática de esta manera se previene que contagie a otros sin saberlo.

Javkin recalcó que “es solo para usar cuando salimos a la calle y cuando volvemos nos lo sacamos con cuidado, desde atrás, y lo lavamos en agua con más de 60 grados».

Por otro lado, anticipó que envío al Concejo un proyecto para modificar una ordenanza que sanciona a quien propague una enfermedad. La iniciativa busca elevar las multas: hoy va de 200 a mil pesos y se triplicaría ese monto como en otras localidades de la región.

Cómo hacer un barbijo o tapabocas

Hay varias formas de hacer barbijos caseros y varias telas posibles. Incluso se puede usar la de una remera de algodón. Una manera simple es la siguiente:

  • Se necesitan dos bandas elásticas, un trozo de tela (del tamaño aproximado de un pañuelo) y un paño de un rollo de papel de cocina.
  • Lo primero que hay que hacer es tomar el trozo de tela y doblarlo por la mitad. Luego, se coloca en el centro un paño de un rollo de papel de cocina, también plegado al medio. Ver video.

Otra alternativa para salir del paso y de alcance doméstico es el que se puede hacer con una toallita íntima. Ver instructivo acá.

Además, se puede consultar los cinco consejos básicos para un correcto uso de los de las mascarillas o barbijos caseros en esta nota.