Estados Unidos: Casi 4.500 víctimas fatales en un día por COVID-19

La cifra total de fallecidos roza los 33.000 y ya hay más de 600.000 casos.

Estados Unidos tuvo este jueves la cifra récord de 4.491 muertos por coronavirus en un día y la cifra total ya se acercó a los 33.000, de acuerdo al recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Es el país con el mayor número de fallecidos por delante de Italia (22.170 muertos), España (19.315) y Francia (17.941). A su vez, son 667.800 los contagiados.

Pese a las cifras, el presidente Donald Trump presentó un plan de reapertura económica y social por fases para luego de la pandemia de coronavirus, en medio de protestas en Estados Unidos en contra del aislamiento obligatorio.

Ahora, los gobernadores tienen la decisión sobre cuándo adherirse a un plan de reapertura -de tres fases-, que aún no tiene una fecha preestablecida.

En ese sentido, Trump afirmó que 29 de los 50 estados ya están en condiciones de iniciar la reapertura este viernes en la primera fase, siempre y cuando los casos de coronavirus hayan decrecido en un periodo de 14 días y los hospitales operen con normalidad.

En esa primera fase, las escuelas seguirán cerradas, las visitas a los geriátricos prohibidas, se pedirá a los ciudadanos que eviten concentraciones de más de 10 personas, se seguirá incentivando el teletrabajo y negocios como restaurantes, gimnasios o cines podrán abrir cumpliendo normas de distanciamiento social.

“Estamos comenzando de nuevo nuestras vidas. Estamos comenzando a reactivar nuestra economía de una manera segura, estructurada y muy responsable”, dijo Trump en conferencia de prensa.