El Colegio de Magistrados donó equipos para pacientes con Covid-19 al Hospital Provincial

Se trata de dos videolaringoscopios y de una central de monitoreo, valuados en 700 mil pesos. Los equipos permiten facilitar la intubación de aquellos pacientes que necesitan respiración asistida y reducen los riesgos para el personal médico.

El Colegio de Magistrados donó tres aparatos al Hospital Provincial, valuados en cerca de 700 mil pesos, los cuales ayudarán a atender pacientes positivos en Covid-19. Se trata de dos videolaringoscopios y de una central de monitoreo.

Al respecto, la vicedirectora del Hospital Provincial, Rosalía Angaroni, detalló: “Nos donaron dos videolaringoscopios, que son aparatos muy costosos que nunca los habíamos podido comprar en el hospital. Uno va a quedar en el quirófano y otro en terapia intensiva. Estos equipos facilitan la intubación de los pacientes que necesitan ingresar a asistencia respiratoria mecánica”.

Estos aparatos llegaron este miércoles al nosocomio y se espera que mañana entren en funcionamiento. “Los equipos ingresaron hoy a patrimonio y la gente de servicio técnico lo revisó y verificó que funcionen correctamente, así que a partir de mañana ya se puede utilizar”, sostuvo Angaroni.

Además, destacó la importancia de contar con estas herramientas que “facilitan la intubación” y reducen los tiempos de exposición al virus, especialmente para el personal médico. Al respecto, la vicedirectora del Provincial destacó que por más que el personal de salud lleve protección sanitaria, al realizar una intubación -un proceso en el cual por reflejo de la tos, los pacientes suelen eliminar secreciones- los trabajadores de la salud se exponen directamente al virus.

En este sentido, manifestó que disponer de dos videolaringoscopios reducirá los tiempos de intubación y con ellos los riesgos para el personal médico.

Pero además, el Hospital recibió por parte del Colegio de Magistrados una central de monitoreo para la terapia intensiva, la cual está comprada pero aún no llegó porque la empresa que las produce está demorada con las entregas.

En relación a la pandemia mundial del Covid-19, Angaroni expresó: “En el Provincial hemos tenido pacientes sospechosos pero no hemos tenido casos positivos. El hospital está preparado para recibir a los pacientes. La cuarentena y las medidas que tomó el gobierno nos dieron tiempo para prepararnos”.

El Colegio de Magistrados, además, donó 400 mil pesos a organizaciones sociales de Rosario para ayudar a combatir la emergencia sanitaria y económica.

MEJORAS EN LA ESTRUCTURA DEL NOSOCOMIO

Angaroni también destacó los cambios que se realizaron en el Hospital, en relación a la recepción y atención de personas. En ese marco, remarcó “la instalación del espacio sanitario que se colocó afuera para clasificar pacientes de acuerdo a la necesidad y urgencia de atención”.

Sobre esta división de espacios, la profesional señaló que sirven para separar a los pacientes con sospecha de Covid-19 de los que no son compatibles con los síntomas. “Una vez que se realiza la clasificación de pacientes, se divide el ingreso al hospital, con el objetivo de que no junten en la guardia de adultos. A partir de ahí, quien ingresa con sintomatología sospechosa es atendido por un equipo de médicos que tiene la protección necesaria para evitar contagio”, explicó.

Al respecto, sostuvo que “como no se puede crecer ediliciamente, porque la estructura no lo permite, lo que se hizo es que todo el hospital cambie en su fisonomía, desde la guardia hasta la terapia de adultos, dividiendo en dos: por un lado, la atención a pacientes Covid-19, y por otro lado la atención de quienes no lo sean, con restricciones para circular de un lado a otro”.

Sin embargo, el Provincial no fue el único nosocomio que cambió su funcionamiento. El Hospital Centenario hizo lo propio y su directora, Claudia Perouch, enumeró: “Habilitamos más camas, agrandamos la guardia, hicimos el sector de aislamiento, habilitamos otro espacio de consultorio y destinamos el sector de Sala 1 para Covid. Además, incorporamos más personal sanitario; hay tres médicos especiales para tratar Covid, diferenciados del resto de los médicos. Y se incorporaron también 25 enfermeras, repartidas en las distintas áreas. Hay un médico de guardia más por día, mucha gente de servicios generales desinfectando el hospital y dos mucamas más por turno. Y tenemos listas de candidatos en caso de que esto sea aún más grande”.