Perotti en la Legislatura: «Queremos un Estado que nos cuide y nos ordene»

El gobernador Omar Perotti inauguró este viernes el período ordinario de sesiones legislativas con un extenso discurso en el que repasó lo que llamó «las más de 100 medidas tomadas contra el covid-19» y realizó algunos anuncios de gestión en cuanto a conectividad, financiamiento a la producción y seguridad.

El mandatario entró con un tapabocas azul con el logotipo del gobierno de Santa Fe estampado al frente, y se lo sacó para su discurso. A su derecha, la vicegobernadora Alejandra Rodenas; a su izquierda, el socialista Miguel Lischitz como presidente de la Cámara de Diputados. Adelante, legisladores y autoridades varias ocuparon el recinto guardando la distancia recomendada.

El rasgo saliente de la alocución del mandatario fue la revalorización que hizo del rol del Estado presente. Así destacó «el rol del Estado en todos sus niveles para mitigar el impacto de la pandemia en la economía y potenciar el alcance de su sistema de salud».

«Queremos un Estado que cuide y ordene las prioridades. Compartimos una causa común más allá de nuestras identidad es políticas. Agradezco a todas las fuerzas políticas por anteponer la vida de nuestro pueblo por los intereses particulares», celebró.

El jefe del Ejecutivo provincial repasó las acciones desarrolladas desde la emergencia sanitaria, desde el 0800 específico para atender consultas sobre la pandemia el 13 de marzo en adelante. «Se respondieron más de 60000 llamados. El 66% de los casos confirmados se detectaron por este medio, el 0800, sin que hayan tenido que acudir a un centro de salud».

La creación de los comité de crisis departamentales, las rondas de consultas con expertos, la interacción con municipios como algunos de «los pilares en los que fundamentamos la lucha en la pandemia».

Celebró las decisiones asumidas para gobernar en la pandemia, las decisiones como cerrar frontera con Chaco, restringir la circulación a Santiago del Estero y aislar Ceres, antes incluso de que Nación decretara el aislamiento general en el país. Ratificó el control policial desplegado en la calle y valoró la firmeza asumida.

Perotti advirtió que si no hubiera habido anticipación y planificación, la pandemia hubiera hecho colapsar ya el sistema de salud. En este sentido, anunció que la semana próxima abrirá el hospital modular instalado en Granadero Baigorria, con 26 camas de terapia intensiva y 52 camas de internación más boxes de aislamiento. Dicho esto, el gobernador detalló cómo se incrementó la capacidad de atención con más camas de internación en hospitales de distintos puntos de la provincia.

«Incrementamos en 64% la cantidad de camas. Al empezar teníamos 150 y hoy tenemos 247, de las cuales 221 tienen respiradores». De eso, en Rosario se incrementó 38% la cantidad de camas, citó Perotti.

En la misma línea, precisó que entre el sistema público y el privado de salud, la provincia hoy cuenta con 914 camas críticas en disponibilidad. Eso más 214 ambulancias públicas y están recuperando 99 que estaban fuera de servicio.

Mencionó que ha sido el gobierno federal que centraliza la compra de insumos médicos de fabricación nacional y que de allí se garantiza el abastecimiento de respiradores al interior. Y explicó que hubo que hacer compras en el mercado exterior porque todos están buscando lo mismo. Y en ese marco contó que Santa Fe se sumará a la búsqueda nacional y de Buenos Aires al mercado chino para comprar equipamiento e insumos sanitarios y de bioseguridad.

Se lograron establecer 278 centros aislamiento, lo que dispone 6538 camas de internación.

Plata, plata

En otro tramo se refirió la búsqueda de fondos para la pandemia y «hasta aquí solo conseguimos 5000 millones de pesos aportados por el Banco de Santa Fe». Comentó la creación de un fondo de 1000 millones para acciones de municipios y comunas en actividades y equipamientos sanitarios.

Perotti le dedicó unos párrafos a la asistencia alimentaria y económica a la población más vulnerable, 200.000 niños beneficiados por la tarjeta Alimentar, y 465000 beneficiarios del bono a jubilados, entre ellos. Unos 9600 millones de pesos. Y recordó el congelamiento de tarifas de luz y agua, y la prórroga de vencimientos impositivos.

Por otra parte, dijo que se otorgaron créditos por 700 millones de pesos al 24 por ciento. Y señaló que se diseñaron protocolos de seguridad e higiene en 74 rubros exceptuados en cuarentena.

«La pandemia acrecienta desigualdades, potencia carencias y privilegios; eso da una sociedad desequilibrada. Entonces los estados deben tener mirada de protección sobre quienes más lo necesitan. Los esfuerzos están orientados a que ningún santafesino se quede sin cama de aislamiento o de cama crítica» recalcó el gobernador. Tras ello, exhortó a «movernos de la sociedad de consumo, de un futuro descartable a un futuro sustentable, de conciencia colectiva y responsabildiad individual».