Las exportaciones agrícolas subieron un 42 por ciento

Un estudio privado conocido ayer indicó que el conjunto de las exportaciones agrícolas del país crecieron en el primer cuatrimestre un 41,9% respecto del mismo período de 2010, hasta alcanzar U$S 8320 millones.

Según la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), en el período enero-abril se exportaron cereales por U$S 2767,9 millones, con un incremento del 70,1% en comparación con el año pasado. Asimismo, las ventas externas de granos oleaginosos alcanzaron un valor de U$S 594 millones, lo que representa un descenso del 33,5% con respecto a 2010. En aceites y subproductos, las exportaciones llegaron a U$S 4810 millones, con un alza de 47,9%. La caída en la exportación de granos es la contracara de un incremento de las ventas de productos elaborados, como aceites, con mayor valor por tonelada.

Brasil fue el principal comprador del país con una demanda valuada en U$S 657,7 millones (7,9% del total), seguido por Irán (5,7%), Países Bajos (5,4%), Egipto (5,3%), Indonesia (4,8%) y China (4,3%).
Según IES, las condiciones de esta expansión de los valores de las exportaciones agrícolas del país se mantendrá debido a dos factores: el primero indica que seguirá estable la demanda de productos agropecuarios de China e India. El segundo, que la debilidad del dólar llevará a muchos inversores a cuidar su capital apostando por el valor de las  materias primas. Además, al fortalecerse otras monedas, adquieren mayor poder de compra respecto de las materias primas cotizadas en dólares.