Gastronómicos piden volver al trabajo a partir del 25 de mayo

A fines del corriente, elaborarán un «protocolo madre» para extremar los cuidados a la hora de volver al ruedo.

El sector hotelero gastronómico local, uno de los más afectados frente a la crisis generada por la pandemia, confía en una reactivación de la actividad en la próxima fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio, es decir a partir del 25 de mayo. En este marco, elaboraron un «protocolo madre» para extremar los cuidados a la hora de volver al ruedo.

«Llevamos 60 días de facturación 0 y tenemos incertidumbre sobre cuando vamos a poder abrir y donde nos va a colocar el mercado en relación con la oferta y la demanda», señaló Carlos Mellano, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR).

Cabe señalar que el sector trabaja con la modalidad de envíos a través de empresas de cadetería. En este sentido, el dirigente sostuvo que «las apps de delivery se llevan entre un 30 y un 32 por ciento de la ganancia. Si hacemos un análisis de costo y beneficio, el número es neutro». «Todos los gastronómicos asumieron ese rol y se multiplicó la oferta cuando la demanda no», continuó.

Por último, Mellano adelantó que «hay una fecha tentativa» para la reactivación del sector, aunque subrayó que «hay que esperar lo que diga el presidente» el próximo 24 de mayo, de cara al inicio de la siguiente fase. «Hay cierto optimismo», mencionó.

«Hicimos un protocolo madre con lineamientos generales, como separar dos metros las mesas, reducir la capacidad de los locales al 50 por ciento, no poner los cubiertos previamente en las mesas y tomar temperatura a los clientes. Necesitamos que la gente se sienta segura», concluyó.