El regreso del pasado. «Tati» Vernet, candidato a vicepresidente

El ex gobernador de Santa Fe, José María “Tati” Vernet, sostuvo que acompañará al puntano Alberto Rodríguez Saa como candidato a vicepresidente en una entrevista radial.

“Yo no estaba para esto porque mi idea no era ser candidato. Es más, yo lo hablé con el doctor Rodríguez Saa varias veces hace seis años. Desde que tuvimos participación en la interna del PJ con el peronismo disidente y toda la configuración del Peronismo Federal que venimos trabajando en un mismo proyecto. La idea que yo mantenía en el equipo de trabajo dado las nuevas formas políticas que se usan en el país era que el candidato a vice no fuera un hombre de la política. Pero Rodríguez Saa insistió que esto era una jugada muy profunda en la sociedad y que tenía que ser acompañado por un amigo”, manifestó Vernet al programa Dos tipos audaces que se emite por la radio rosarina LT8.

La postulación de “Tati” Vernet, se suma a las de viejas figuras de la política provincial de los años ochenta, que tuvieron lugar en las elecciones primarias del pasado 22 de mayo, en la que Luis “Changui” Cáceres fue precandidato a gobernador por el Frente Progresista; y Antonio Andrés “Nito” Vanrell, (también conocido «Trucha») fue precandidato a concejal por el justicialismo rosarino por intermedio de una lista distrital amparada en el nuevo sistema de boleta única. Ambos obtuvieron magros resultados, no pasando a la siguiente fase de elecciones generales.

Vernet fue el primer gobernador de Santa Fe tras el advenimiento de la democracia en 1983 y su mandato se extendió hasta 1987. Impedido de postularse a la reelección, por no existir esta figura en la constitución provincial, a partir de ese momento se retiró de la política, salvo un breve paso durante el también breve (brevísimo) lapso en el que Adolfo Rodríguez Saa (hermano de Alberto rodriguez Saa) ocupó la primera magistratura, en los convulsionados y trágicos días de diciembre de 2001.

“Tenemos una organización horizontal, participativa, que ha ido construyendo con las experiencias de gobiernos, especialmente siguiendo el modelo de San Luis. La militancia es un compromiso que uno asumió de muy joven y que no se construye en un ratito nomás. Uno entrega la vida, es una vocación”, indicó enfáticamente el candidato a vicepresidente.

“La vieja política está gastada y la nueva tiene formas marketineras, los planos de las ideas son más formas que idea. Argentina está definiendo el cierre de un ciclo histórico y la apertura de otro”, afirmó el ex gobernador.

Vaya paradoja del destino, alguien que se propone como parte de la nueva política, resucita de los anaqueles del pasado para volver al ruedo público, justamente desde la peculiar década de los ochenta marcada en nuestra provincia por la corrupcióny las prebendas en su máxima magnitud. ¿Será verdad que el tiempo es cíclico?

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia