Por la crisis económica, casi el 80% de las pymes locales pidió ayuda al estado

La cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional para evitar el avance del Coronavirus impactó fuertemente en las pequeñas y medianas empresas de la región. Un gran porcentaje de las firmas pidió ayuda económica mediante líneas de créditos o la Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP).

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) emitió un informe donde revela que el 35 por ciento de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) del Gran Rosario tuvo problemas para pagar salarios luego de decretarse el aislamiento preventivo, social y obligatorio.

Además, el 80 por ciento de las firmas pidió ayuda económica mediante líneas de créditos o la Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP). Casi una de cada diez reconoce no haber abonado los sueldos y un 27 por ciento lo hizo de forma parcial. Sólo el 39 por ciento logró hacerlo de forma normal.

El parate derivó en una urgencia financiera que no siempre encontró buena respuesta en los bancos. Si bien el 31,8 por ciento de los consultados consideró “adecuada” la tarea de las entidades financieras más del 40 por ciento sufrió alguna dificultad: el 27,3 por ciento encontró “demasiadas trabas” y un 13,6 por ciento no pudo acceder a las líneas de crédito.

Del total de rubros encuestados por Apyme Rosario, casi un 30 por ciento corresponde a Comercios Mayoristas y Minoristas, mientras que la rama de la Industria Metalmecánica está representada en un 25 por ciento, Construcción por encima del 10% al igual que Servicios de Montajes y Telecomunicaciones.

Sobre los modos de trabajo que implementaron las plantas, un 11,4 por ciento quedó cerrada sin trabajar, otro porcentaje igual implementó el home office, un 34 por ciento lo hace forma mixta (presencial y desde su casa) y un 43,2 continúa con labores de forma presencial.

La información corresponde a una muestra de 44 Pymes desarrollada entre el 7 y el 13 de mayo de 2020. Los resultados reflejan lo ocurrido en el mes de abril.