Continúa el paro de ómnibus en la ciudad y ahora es por tiempo indeterminado

No hubo acuerdo entre la cámara de transporte y el gremio de choferes a nivel nacional. En Rosario la medida lleva casi dos semanas.

El paro del transporte urbano e interurbano en el interior del país, que afecta a Rosario desde hace ya 11 días, continúa por tiempo indeterminado luego de que este jueves fracasara otra reunión a nivel nacional.

La Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no llegaron a un acuerdo salarial y la medida de fuerza se extiende.

Según informó la Fatap, en la audiencia realizada con el Ministerio de Trabajo «el Estado nacional ratificó su imposibilidad inmediata de poder asistir al transporte público del interior» y en consecuencia los trabajadores ratificaron la continuidad del plan de lucha.

El miércoles, la UTA Rosario ya había anunciado la continuidad del paro a nivel local luego de que los choferes cobraran sólo un 15% más del salario de abril, llegando recién a un 65% transcurridas tres semanas de mayo, y pretendían la totalidad de los haberes para volver a los colectivos.

Este jueves más temprano, desde Rosario, el intendente Pablo Javkin reclamó ayuda al gobierno nacional para solucionar el conflicto y advirtió: “Mínimamente tenemos tres meses más en una situación similar”.

Javkin mantuvo un encuentro con sus pares de Santa Fe y de otras ciudades del país afectadas por el paro nacional de choferes del transporte urbano e interurbano (medida que sólo exceptúa a Capital y Amba en razón de su régimen diferencial de subsidios). Acordaron elevar un pedido formal al gobierno nacional.