Ginés González García sufrió un percance de salud y lo internaron

El ministro de Salud llegó por sus propios medios para hacerse estudios por una «una parestesia distal del miembro superior izquierdo». Por la noche habló con la prensa, dijo que está bien y que este jueves por la mañana dejará la clínica.

González García ingresó esta mañana al sanatorio Otamendi «para realizarse una serie de estudios y controles, a partir de una parestesia distal del miembro superior izquierdo», informó un comunicado oficial. Por la noche, el funcionario habló con la prensa, señaló que tiene un hematoma subdural viejo pero confirmó que está bien y dijo que este jueves por la mañana dejará la clínica.

El ministro ingreso por su propios medios al nosocomio luego de presentar síntomas por los cuales optó por hacerse chequeos. «Se está haciendo un chequeo por el cosquilleo del brazo, pero esta bien de ánimo y los estudios vienen bien», habían adelantado desde el entorno del ministro.

«En este momento se están realizando los estudios correspondientes, cardiológicos, neurológicos y traumatologicos, a fin de interpretar el origen de esta condición, pudiendo permanecer internado hasta mañana», indicó el comunicado.

Las mismas fuentes aclararon que el ministro «no tiene fiebre ni síntomas respiratorios».

Por la noche, el funcionario habló con El Trece y dijo que decidió atenderse en el sanatorio para descartar cualquier problema. «Aproveché al tener este síntoma para llamar y me están investigando. (…) Se me durmió la mano izquierda. La tomografía dio un hematoma subdural viejo. (…) Yo estoy fenómeno, con ganas de volver a trabajar, espero que mañana esté sentadito en mi sillón», indicó.

Ginés González García, tiene 74 años, y desde el 10 de diciembre volvió al cargo de ministro de Salud, desde donde está al frente de la estrategia de lucha contra la pandemia del Covid-19.

Ayer, el ministro de Salud y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacaron el funcionamiento del Telecovid a un mes de su lanzamiento y con más de 10.000 pacientes bajo seguimiento mediante esta herramienta destinada a personas con cobertura estatal para que puedan realizar desde su hogar consultas médicas sobre coronavirus a través de videollamadas.

Desde la Casa Rosada los funcionarios nacionales se conectaron con ministros y autoridades de Salud provinciales y de hospitales a través de la Red de Telesalud para presentar los resultados a un mes de su puesta en funcionamiento y conversaron sobre las experiencias de atención remota de los hospitales Doctor Juan Pedro Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Hospital Posadas de Buenos Aires, el Hospital Castro Rendón de Neuquén, la Sala de Situación de Santa Fe y la Central de Telesalud de Jujuy.

González García indicó que «en situaciones como las que estamos viviendo, la tecnología es un aliado indiscutible para contribuir al aislamiento sin por eso dejar de lado la prestación de salud que todos necesitan».

«Con Telecovid hemos encontrado una herramienta eficiente para el manejo y seguimiento de casos de coronavirus y, a la vez, poder garantizar la atención de otras patologías sin exponer a las personas a situaciones de riesgo innecesarias», agregó.