El Senado quedó a un paso de sancionar la ley de alquileres: Cómo será el nuevo régimen

El proyecto está a un paso de aprobarse y podría tratarse este jueves. La iniciativa busca mejores y más justas condiciones para los que alquilan en la Argentina.

La Ley de Alquileres obtuvo dictamen favorable por el Senado este martes y será tratada a la brevedad. El proyecto que tuvo el visto bueno el año pasado por parte de la Cámara de Diputados, propone establecer nuevas reglas de juego en los alquileres de viviendas familiares.

De aprobarse la iniciativa, modificará el Código Civil y Comercial, y entre sus puntos fundamentales está que los contratos pasarán de un plazo de 2 años a 3 años.

Además, se establecerá un nuevo mecanismo de actualización anual, que contemplará como base la variación de la inflación y el salario. En esa línea, se utilizará una fórmula de actualización del valor del alquiler por medio del IPC (Índice de Precios al Consumidor) y el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Asimismo, se fijarán nuevos plazos para los desalojos, resultando más beneficiosos para los inquilinos. También, el texto deja asentado de manera explícita que las expensas extraordinarias -las relacionadas con arreglos estructurales de la vivienda o el edificio-, deberán ser pagadas por el propietario del inmueble.

Por otro lado, los inquilinos tendrán más opciones para ofrecer como garantía del cumplimiento del pago del alquiler. De esa forma, al respaldo inmobiliario, es decir con otra propiedad propia o de un tercero, se sumarán otras posibilidades, como las fianzas bancarias.

El proyecto indica también que el depósito del contrato, se fija en la suma equivalente a un mes de alquiler y se establece que tanto locatario como inquilino deberán abonar una comisión al agente inmobiliario que participe en la operación.

La iniciativa será llevada al recinto en la próxima sesión, que podrá ser el jueves 4 de junio.

Foto de tapa a modo de ilustración