Fernández podría venir a la ciudad el Día de la Bandera

Si la evolución de la pandemia en Rosario se mantiene estable y controlada, el presidente Alberto Fernández vendrá el 20 de junio para los festejos del Día de la Bandera.

Así se lo manifestó el propio jefe del Estado al gobernador Omar Perotti en una reunión privada en la Casa de Gobierno, después de que ambos participaran en una firma de convenio para obras públicas (ver aparte).

«Dependerá de como se encuentre el país en ese momento en relación a la pandemia y sus evaluaciones. Si es presencial como se aspira o en otro formato, pero la vocación del presidente es estar presente en Rosario», reveló ayer a LaCapital una fuente cercana a Perotti.

La última vez que vino a Rosario, el 27 de febrero pasado, el presidente había anunciado que volvería el 20 de junio a encabezar una «gran fiesta popular», con una convocatoria a todos los rosarinos para que salieran a las calles y se sumen la fiesta.

La convocatoria que hizo en su momento tuvo un mensaje simbólico, pero también un inocultable gesto político. Es que durante toda la gestión de Mauricio Macri (2015-2019), la celebración por el Día de la Bandera se había transformado en meros actos protocolares, con muy poca gente y con el predio vallado.

Fernández quería modificar eso, lo anunció en público, pero pocos días después el avance del coronavirus en el país trastocó toda la agenda de prioridades.

Con la cuarentena en vigencia, la comisión encargada de planificar los festejos, integrada por distintas áreas, estudia distintas posibilidades para repensar la celebración adaptada al contexto actual.

Se evalúa incorporar muchas acciones en las casas y en las redes, juras masivas desde los balcones, cuentas regresivas y hasta desfiles sobre los autos, siempre respetando la distancia social y con las medidas de prevención necesarias para evitar los contagios.

La idea es que en la víspera del 19 se involucre la familia, aprovechando que los chicos están en casa, para que dibujen, muestren la experiencia familiar y suban fotos y videos a una plataforma online, pintar frases y colgar banderas.

Para el 20, se piensa en una jura ciudadana desde los balcones, con cuenta regresiva y transmisión de los canales de aire de la ciudad, en busca de que todos los sectores tengan visibilidad y utilizando distintos recursos tecnológicos, como mensajes en redes sociales.