Sadop pidió la reapertura formal de la paritaria salarial

En una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de la que participaron cámaras propietarias de colegios privados y la Ministra de Educación Adriana Cantero, la entidad gremial pidió discutir sueldos y condiciones de trabajo.

“La reunión que se realizó hoy no reviste carácter paritario pero sirvió como inicio de la discusión sobre las condiciones en las que deberían darse para la vuelta de clases”, explicó este jueves el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, tras un encuentro convocado por el Ministerio de Trabajo de la provincia y en el que participaron, además del gremio de los docentes privados, las cámaras propietarias de colegios privados y la ministra de Educación Adriana Cantero. La entidad gremial solicitó, además, discutir sueldos y condiciones de trabajo.

En ese marco se acordó destacar la importancia que los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad en el trabajo porque son el ámbito legal de debate sobre la aplicación de la normativa laboral. Son además los que tendrán en esta etapa un lugar preponderante porque “serán los y las docentes que los integran y que conocen cada colegio quienes harán el aporte sustancial para garantizar cumplimiento de las normas de salubridad tendientes a evitar contagios”. Destacó además que la entidad no va a permitir que se ponga en riesgo de salud a quienes representan: “Queremos que todos los educadores de cada rincón de la provincia, tengan las mismas condiciones de acceso a los protocolos preventivos y tengan garantizadas las condiciones de salud laboral”.

En el marco de la reunión, Sadop Rosario ratificó la necesidad de la inmediata reapertura de la paritaria salarial y para abordar las actuales condiciones de trabajo. En función de reforzar este pedido, el gremio está realizando una recolección virtual de firmas que la próxima semana serán entregadas a las autoridades ministeriales. “Expresamos nuestro profundo malestar sobre esta situación y esperemos que el ministerio cambie su postura que hasta el momento fue inflexible”, afirmó el dirigente.

Para explicar la sensación general que quedó al finalizar la reunión, Lucero apeló a una metáfora: “Volver a las escuelas y hacerlo en las mejores condiciones es un punto de llegada, una meta; estamos transitando un camino que nos conduce ahí y es por eso que los y las docentes necesitamos que se aborden hoy las condiciones en las que estamos trabajando”.