Charla a 76 años del nacimiento de FORJA

Un 29 de junio de 1935, dos años después de la muerte de Don Hipólito Yrigoyen, nacía la Fuerza de Orientación Radical de la Jóven Argentina (FORJA). Proponiéndose rescatar el pensamiento y los principios del extinto caudillo (fallecido el 3 de julio de 1933), hará práctica la consigna «la causa contra el régimen», luchando contra los gobiernos fraudulentos de la época y contra la reacción interna de la misma Unión Cívica Radical, que se integrará al sistema abandonando sus banderas.

Arturo Jauretche, Raúl Sacalabrini Ortíz, Homero Manzi, Atilio García Mellid, Jorge del Río, Darío Alessandro (padre), y el injustamente olvidado Manuel Ortíz Pereira formarán parte de este grupo de intelectuales comprometidos con la realidad de un país que se encontraba en plena transformación social producto de las consecuencias ocasionadas por la crisis del treinta (proceso de sustitución de inportaciones y migración interna).

FORJA se disloverá luego de los sucesos del 17 de octubre de 1945 que darán nacimiento al justicialismo. Sus ideales ya no quedarían a la deriva, puesto que serían retomados por Juan Domingo Perón.

Cuna de la Noticia los invita a la charla que tendrá lugar el día de hoy a las 19 hs en el Centro Cultural/Bar «Te conozco mascarita», ubicado en la calle Laprida 1220 de nuestra ciudad.

Participarán de la actividad la diputada nacional por el Partido Concertación-FORJA, Silvia Vázquez; el concejal del Partido del Progreso Social y candidato a intendente de Rosario por el Frente Santa Fe para Todos, Hector Cavallero; el poeta, escritor y ensayista, Integrante de SADE, Rubén Plaza; y el ex concejal de la ciudad de Rosario, Roberto Bereciartua.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia