Avanza el dengue en la ciudad y suman 1.315 los casos

Salud pública informó que 31 continúan en estudio y hay 313 pacientes sospechosos. En tanto, 310 fueron descartados por la enfermedad del mosquito.

Pese a estar en un segundo plano por la pandemia de coronavirus, el dengue continúa su marcha en el territorio provincial, este domingo la Municipalidad comunicó que ya son 1.315 los casos confirmados por la enfermedad Aedes aegypti en el departamento de Rosario.

En el parte de Salud pública emitido este domingo por la mañana, señalaron que en lo que va del año fueron notificados 1.969 casos con síndrome febril con sospecha de dengue, de los cuales se confirmaron en la ciudad 1.286 casos autóctonos y 29 importados.

Además, se descartaron 310 casos, y continúan en estudio otros 31 casos categorizados como probables y 313 como sospechosos para los que se requiere el análisis de segundas muestras a fin de confirmarlos o descartarlos.

Desel municipio recordaron que ante a síntomas de fiebre, acompañado de dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, hay que colocarse repelente y hacer la consulta médica correspondiente y no automedicarse. Además, se recomienda usar paracetamol como antitérmico, mantenerse hidratado y ante dolor abdominal intenso o sangrado de encías o epistaxis (sangrado por la nariz) consultar de manera urgente.

Para la prevención del dengue, chikungunya y zika se recomienda:

  • Vaciar baldes, botellas y latas para no acumular agua. El Aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua limpia.
  • Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
  • Mantener tapados los tanques de agua.
  • Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
  • Mantener limpios y ordenados los espacios.
  • Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
  • Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Usar repelente y reponerlo de acuerdo a las indicaciones del producto.