Hoy se conmemora el Día del Camarógrafo

Hoy, 29 de junio, se conmemora el Día del camarógrafo en homenaje a Leonardo Henrichsen camarógrafo de origen argentino que fuera asesinado en Chile en el año 1973 mientras cubría el motín militar conocido como “El Tanquetazo”. Por esto, desde 1989, se conmemora en nuestro país el día del camarógrafo en homenaje a este reportero que ofrendó su vida a la profesión

Henrichsen había sido enviado a Chile a cubrir la delicada situación política y militar del gobierno de Salvador Allende.

En la mañana del 29 de junio, al escuchar los primeros disparos de la sublevación militar, salió a filmar junto a su colega, el periodista sueco Jan Sandquist.

Mientras grababa imágenes de una patrulla militar en las calles Agustinas y Morandé, a una cuadra del Palacio de La Moneda, fue ultimado por integrantes del ejército. Su muerte fue lo último que registró con la cámara.

Las imágenes fueron reveladas en secreto en un laboratorio argentino y dadas a conocer en Chile el 24 de julio, teniendo un profundo impacto público.