Javkin sobre la quema de pastizales: «Hasta que no haya alguien preso, no se podrá resolver de fondo»

El humo producto de los incendios de las islas entrerrianas parece no ceder luego de tres días consecutivos con un nivel invasivo y contaminante altísimo. El hartazgo social crece y las soluciones no aparecen. En este marco, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, consideró que lo que puede frenar la situación son las sanciones penales contra quienes incendian los terrenos.

«Estamos con una sensación de hartazgo. Hasta que no haya alguien preso, o con una sanción penal no vamos a poder tomar el tema de fondo. Hay que terminar con la impunidad con que se hace esto, porque se sufre un fenómeno de todas las ciudades de este lado (costeras) con una evidente falta de capacidad de respuesta con las sanciones judiciales», dijo en La Ocho.

En los últimos días trascendió la información de parte de funcionarios provinciales que los focos de incendio no sólo son provocados intencionalmente sino que las condiciones climática, como la sequía y las heladas, generan que la flora prenda de manera espontánea. Esto generó opiniones encontradas con el área de Defensa Civil municipal.

El propio Javkin también se corrió de esa idea y apuntó a intencionalidad en el inicio del fuego: «Esto empezó en marzo, claramente hay una cuestión que no importa las consecuencias porque se prende y no importa el control. Hay que seguir reclamando a las autoridades de Entre Ríos y judiciales, hay que identificar los propietarios y sancionarlos. No tengo dudas que si no aparecen sanciones más duras, no habrá ni siquiera preocupación por evitarlo.