Quema de pastizales: Piden declarar persona no grata al Gobernador de Entre Ríos

“La única forma que se detenga la quema de pastizales, que tanto afecta a los rosarinos, es que Gustavo Bordet prohíba la actividad ganadera en los humedales” sentenció el concejal Agapito Blanco.

El Concejo Municipal de la ciudad de Rosario deberá tratar un proyecto, iniciativa del mismo concejal, que declara persona no grata al Sr. Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Eduardo Bordet, sustentado en la evidente pasividad e inacción frente a la dramática situación que atraviesa la ciudad Rosario y su zona de influencia, producto de la quema indiscriminada e intencional de pastizales en islas entrerrianas.

Blanco también afirma que “el gobernador se desgarra las vestiduras con declaraciones grandilocuentes en sentido de la prohibición vigente y las múltiples denuncias realizadas ante la justicia. Pero la realidad es que las quemas se producen igual y Bordet sabe que los magistrados jamás podrán procesar a nadie. Si bien se conocen los nombres de los escasos propietarios, difícilmente los responsables se tomen una foto prendiendo fuego y la dimensión del territorio contribuye al anonimato.
Está claro que en estas latitudes prohibir no es sinónimo de impedir y se requieren medidas más drásticas y pragmáticas para conseguir resultados objetivos.”

El proyecto de Blanco, resalta la inexistencia de mensajes e indicios que hagan referencia a una mínima acción práctica y resolutiva del gobernador, en referencia al riesgo sobre la salud y la seguridad vial de los habitantes, como así también al daño ecológico y ambiental de la flora y la fauna circundante. Así mismo, menciona la violación del artículo 41 de la Constitución Nacional, que consagra el derecho de todos los habitantes, a gozar de un ambiente sano y equilibrado.

El Concejal advirtió que “en lo que va del año 2020, se registraron más de 2.700 focos ígneos que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos de Rosario y localidades vecinas, agravándose aún más por la situación de pandemia que atravesamos, y la integridad ecológica de los humedales, lo cuales albergan gran diversidad biológica y cumplen múltiples funciones ecológicas vitales”.

Para el concejal del bloque Cambiemos hay una clara responsabilidad del Gobernador Bordet ya que “la mayoría de las tierras que conforman las islas frente a Rosario, son tierras fiscales propiedad del gobierno de Entre Ríos, que mediante permisos de uso oneroso, permite a particulares y empresas, explotar las mismas con fines ganaderos, utilizando la quema de pastizales como sistema de rotación y aprovechamiento de nuevas pasturas”

“Sorprende la falta de voluntad del ejecutivo provincial en solucionar el problema que tan gravemente afecta a los rosarinos, ya que conociendo la realidad, solo bastaría con un simple decreto, para rescindir y cancelar los mencionados permisos de uso para terminar con el asunto, lejos de esto, año a año suma más permisos y hectáreas a la actividad responsable de las quemas. En resumidas cuentas, la falta de voluntad política de Bordet, es la responsable de tan angustiante situación.” concluyó el edil Agapito Blanco.