Tras el anuncio de Chávez sobre su enfermedad, oficialistas y opositores expresaron su apoyo

Los simpatizantes chavistas se reunieron en la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas, acompañados por varios diputados del oficialismo y algunos funcionarios, según reseñas difundidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) y Ansa.

Los manifestantes gritaron la consigna «pa` lante comadante» que ha servido de etiqueta en la red social Twitter para enviar mensajes de apoyo a Chávez tras la operación de urgencia por un absceso en la pelvis que le practicaron en La Habana, Cuba.

Blanca Eekhout, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), hizo un llamado a la militancia y simpatizantes del presidente para tomar las calles y demostrar la fuerza del proceso revolucionario.

La dirigente aseguró también que el pueblo estará en la calle defendiendo las conquistas y los logros obtenidos en el gobierno de Chávez.

Darío Vivas, diputado oficialista y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al dirigirse al propio Chávez le pidió: «tómese el tiempo necesario que aquí está el partido de la revolución trabajando con el pueblo para la continuidad del proceso revolucionario».

Por su parte, el primer vicepresidente del Parlamento venezolano, Aristóbulo Istúriz, señaló que «como el 11 de abril (de 2002) el pueblo va a estar en la calle cuidando esta Revolución, poniendo en práctica todas tus enseñanzas. ¡Cuenta con tu pueblo Chávez!. ¡Pa`lante Comandante!», manifestó.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la alianza opositora Mesa de la Unidad, puntualizó por su parte que «lo que hemos vivido nos pone a todos los venezolanos en relieve el valor de la verdad».

«Si desde el comienzo se hubiese dicho la verdad no se hubiera generado la angustia e incertidumbre y rumores, causados por la falta de transparencia, que en una democracia son indispensables», enfatizó.

Aveledo expresó que «Venezuela tiene una Constitución y tiene una alternativa seria y responsable que puede garantizarle a todos los venezolanos que la República no se perderá y que el país avanzara al paso que los venezolanos decidamos».

Teodoro Petkoff, opositor, manifestó que «si el presidente retorna y si nos apegamos a la Constitución, en cuanto a que el vicepresidente debe asumir la presidencia en forma temporal, en el país no debemos esperar nada dramático».

Chávez anunció anoche que “aparecieron células cancerígenas” cuando lo operaron hace 20 días en La Habana, por lo que fue necesaria una segunda intervención que “permitió la extracción total del tumor”, y aseguró que evoluciona “satisfactoriamente” mientras recibe “los tratamientos complementarios”.

El líder venezolano apareció visiblemente más delgado y con la voz algo disminuida, delante de una bandera venezolana y un retrato del libertador Simón Bolívar, al leer un mensaje de 15 minutos que fue emitido por la televisión estatal cubana y reproducido por las principales señales de todo el mundo.