El Concejo rosarino sesionó en las islas para concientizar la quema de pastizales

Fue una asamblea simbólica en la que pudieron exponer ediles y ambientalistas en el patio de la escuela en El Espinillo.

Con un fortísimo descenso de temperatura y sin lluvias en el horizonte, el Concejo Municipal de Rosario volvió este martes a la carga para celebrar una sesión especial en las islas del Delta del Paraná. El encuentro se había postergado por mal tiempo al margen de las críticas de sus pares de Victoria.

A pesar de que el día anterior se registraron algunos focos nuevos frente a la ciudad, integrantes del cuerpo deliberativo mudaron la jornada de trabajo de manera excepcional a la zona de El Espinillo. El objetivo fue visibilizar la problemática de la propagación de las llamas en la región desde el verano con diferentes picos en marzo, junio y julio.

“Pudimos oír todas las posturas y se aprobaron por unanimidad todas las expresiones que desde nuestro lugar podemos aportar para insistir en la protección de las islas frente a la ciudad”, reflexionó María Eugenia Schmuck, presidenta del Concejo Municipal de Rosario, tras la histórica sesión.

Esta semana, la comisión de Ecología del Palacio Vasallo organizó una reunión por videoconferencia para dialogar con isleños y dirigentes agropecuarios para abordar las denuncias sobre quema intencional, un tema pendiente en el terreno judicial. En esta instancia, uno de los productores, Leonardo Scarparo, rechazó la necesidad de una ley para proteger el humedal y negó que los ganaderos sean quienes prenden fuego.

En este contexto, el Concejo inició la sesión al mediodía para tratar una serie de proyectos vinculados a la crisis ambiental y su impacto en Rosario. Para ello se mudaron excepcionalmente a la Escuela Marcos Sastre, dependiente del Gobierno de Santa Fe.

Hoy protagonizamos un hecho político histórico junto a los ediles y organizaciones ecologistas de la ciudad, porque necesitamos de una vez por todas, ¡Ley de Humedales ya!”, fue parte de lo que mencionó durante su intervención Schmuck.

Vale mencionar que el grueso de los ediles en representación de todas las fuerzas políticas del cuerpo dijeron presente durante el cónclave que se extendió por más de dos horas y fue transmitido en vivo por las redes oficiales del Palacio Vasallo.