Murió el reconocido artista plástico Julián Usandizaga

Nacido en la localidad santafesina de Juncal en 1932, Usandizaga residía en Rosario desde hacía años, donde desempeñó su labor artístico y dio clases en la Escuela de Artes Visuales y en la UNR. Su trabajo le valió múltiples reconociminentos nacionales e internacionales.

El artista plástico santafesino Julián Usandizaga, destacado por un amplio recorrido en el mundo de la pintura y el dibujo dentro de la provincia y especialmente en la ciudad de Rosario, falleció este lunes según confirmaron desde su entorno familiar.

Usandizaga nació en Juncal –un pueblo del sur provincial, donde fue declarado ciudadano ilustre- en 1932, pero hacía mucho tiempo que se había asentado en Rosario, donde llevaba adelante su labor artística y se desempeñaba como profesor.

«No me propuse nada, sólo me dejé llevar por esas primeras impresiones originales, sobre las que echan raíz la identidad y la propia ideología, la necesidad de sentir, de percibir y de pensar, y el propio e intransferible deseo de ser”, expresó el artista sobre su trabajo.

Usandizaga estudió pintura en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se formó tomando clases con Juan Grela y con Marcelo Dasso, aprendió grabado, técnica que perfeccionó en su formación en Barcelona (España) durante fines de los sesenta y principios de los setenta.

En la década de los sesenta abrió su propio taller de dibujo y entre 1963 y 1989 fue profesor en la Escuela Provincial de Artes Visuales de Rosario y profesor titular de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario de 1984 a 1989.

Desde 1960 expuso en muestras individuales y colectivas en prestigiosos museos del país y del exterior, una de las más recientes tuvo lugar en noviembre de 2018, cuando exhibió en el Museo de la Memoria su trabajo “Testimonio” (1976-2005), con dibujos que daban cuenta de su basto recorrido estético y ético que aborda la crítica a las instituciones religiosas, militares y el terrorismo de Estado en Argentina.

En el 2004, realizó una muestra de su trabajo durante el Congreso de las Lenguas.

Entre las distinciones nacionales e internacionales que recibió el artista, destaca la Mención Especial del Jurado del Premio Adquisición Alberto J. Trabuco que recibió en 1999.