Gastronómicos lograron fijar un tope a la comisión que cobran las apps de delivery

Los gastronómicos de la provincia y Pedidos Ya acordaron fijar un tope del 25 por ciento + IVA a las comisiones que puede percibir la empresa por el servicio que brinda a locales y proveedores de bienes esenciales. Así, Santa Fe se convirtió en el primer territorio argentino en concretar una regulación de estas características.

La resolución es fruto de una negociación entre el Gobierno de Santa Fe, las cámaras gastronómicas de Rosario, Santa Fe y Rafaela, y Pedidos Ya: tras el reclamo de comerciantes, la provincia convocó a la firma a negociar el monto de comisiones. Ante la negativa de la empresa, la Secretaría de Comercio Interior la multó por 3 millones de pesos.

Finalmente, se llegó a un acuerdo. “Por supuesto que para aquellos que ya tienen un contrato vigente por un porcentaje menor, seguirá rigiendo la comisión acordada”, relató Marcos Aviano, secretario de Comercio, y explicó que “este monto incluye tanto el servicio de logística como el de marketplace”. 

El acuerdo firmado tiene vigencia retroactiva al 1° de agosto y posee cláusula de revisión al 31 de diciembre, lo que implica que en caso de persistir los efectos económicos adversos originados por la pandemia, se extenderá automáticamente. Las comisiones serán del 15% + IVA para el servicio de marketplace y del 21% + IVA para market place y logística.

«Este logro colectivo arrancó en Rosario con un apagón a las apps de delivery y se transformó en una acción nacional», señalaron los gastronómicos locales, y recordaron que Pedidos Ya imponía comisiones de hasta 30% más IVA a los locales gastronómicos, «las que fueron creciendo en relación directa al aumento de participación en el mercado de la app».

«Estos porcentajes no dejaban margen alguno de utilidad, y mucho menos en momentos donde la segmentación de fase obliga a la gastronomía a funcionar solo a través del canal delivery, lo que implica no más de un 10 a un 15% promedio de la facturación habitual», agregaron.