Las Safinas se hicieron presentes en el Concejo

Sus integrantes reclamaron que su lucha “se haga visible” en referencia al mural que realizaron el 7 de marzo y que luego fue borrado. La semana próxima se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.
La comisión –presidia por la edila de Encuentro por Rosario, María Eugenia Bielsa–, contó con la participación de Pablo Colono, Mariana Alonso y Orlando Debiassi, del bloque Socialista.

Durante la reunión, las integrantes de Grupo de Reflexión y Acción Lésbica “Las Safinas” recordaron lo ocurrido luego del 7 de marzo –Día de Lucha contra la Lesbofobia– cuando el mural efectuado en el acceso al tunel Arturo Illia y Sarmiento, fue destruido. “Hasta el momento nadie se hizo cargo de lo ocurrido, y no nos conformaron las explicaciones que nos dieron”, señalaron.

Si bien reconocieron que desde el Concejo se había elevado la propuesta para la confección del mural, aún quedaba definir su emplazamiento por parte del municipio. “Si bien nosotras nos adelantamos y el mural lo hicimos el mismo 7 de marzo, después fue borrado, algo que no se hizo con muchos otros que están en la zona”, cuestionaron. En esa línea, expresaron la necesidad de que su lucha “pueda hacerse visible y expresarse”, a fin de concluir con “las expresiones de censura e intolerancia” sobre su realidad.

Desde la comisión se determinó solicitar reuniones con el secretario de Cultura de la Municipalidad Horacio Ríos, el director de Imagen y Diseño Urbano, Dante Taparelli, y la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, a fin de que ese mural pueda restablecerse en algún lugar de la zona, algo que “vas más allá de una expresión artística ya que constituye una expresión simbólica”, según señaló la presidenta.