Municipales volverán a parar nuevamente la próxima semana

«Con alta circulación del virus en los ambientes laborales y gran cantidad de empleados afectados a las tareas esenciales, la falta de una recomposición salarial deteriora las condiciones», explicaron desde FESTRAM.

La paritaria municipal transita otra semana complicada y el gremio anunció otras jornadas de protesta. El paro será de 72 horas la próxima semana. “Los intendentes de todos los partidos políticos se alinean con el Gobernador. Mientras los trabajadores municipales y comunales arrastran un congelamiento salarial, con Asignaciones Familiares insignificantes y una absoluta desprotección frente a la Pandemia”, dijeron desde FESTRAM.

En ese sentido, desde el gremio de municipales se denunció a intendentes, “que no respetan los Protocolos, exponiendo a personas mayores y con comorbilidades en los ámbitos laborales”.

Sin comités de salud

Además de advirtió que siguen sin funcionar los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en la mayoría de los Municipios y Comunas, “ante la inacción del Ministerio de Trabajo y la pérdida de los trabajadores de la protección del COVID-19 como enfermedad laboral”, indicaron desde el gremio.

“Lo que acontece en Municipios como San Lorenzo, donde el paro no puede actuar de cortina de una realidad que públicamente debemos denunciar y es la explosión de trabajadores afectados por Covid-19 que hace imposible la asistencia del resto de los empleados de esa Municipalidad”

Perjudicar a los más vulnerables

FESTRAM señaló que los municipales tienen salarios congelados desde diciembre de 2019 y se insiste en pagar sumas fijas no remunerativas, “dejando sin aportes a los Jubilados y Pensionados e incluso desconociendo a los trabajadores y trabajadoras contratadas, eventuales e informales, al margen de la política salarial”.

En referencia a esto, el Secretario General de FESTRAM, Claudio Leoni afirmó: “los ingresos familiares de los trabajadores municipales crecen en sus niveles de pobreza en forma más exponencial que la Pandemia”.

Sin avances

Luego de un espacio de negociación en el marco de la Paritaria Municipal las mismas quedaron estancadas, tras la insistencia de establecer sumas en negro que no se incorporan al salario de los trabajadores. “Se habla de un costo salarial de similar magnitud que si el incremento fuera remunerativo, pero se insiste en pagar montos en negro como un concepto para el deterioro del poder adquisitivo y los organismos de Seguridad Social en el sector público, lo que nos lleva indefectiblemente a una escalada de conflictos”, advirtió el sindicato.

Por lo expuesto, el Plenario de Secretarios Generales de FESTRAM resolvió retomar el Plan de Lucha con un paro de 72 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo los días Martes 22, Miércoles 23 y Jueves 24, “exigiendo el estricto cumplimento de las guardias mínimas y la aplicación de todos los Protocolos de aislamiento”.