Deuda: Mañana llegará al país la misión del fondo monetario

La llegada de los funcionarios del organismo constituirá el primer paso de distintas visitas que realizará el Fondo en el marco de las negociaciones encaradas con la Argentina.

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) desembarcará mañana en el país para renegociar con el Gobierno argentino la deuda de 44 mil millones de dólares que mantiene el país con el organismo.

La misión será encabezada por Julie Kozack, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental; y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina.

Los directivos del fondo que llegarán este martes procurarán revisar las cifras del Presupuesto 2021 y las recientes medidas destinadas a fortalecer las reservas.

El Gobierno de Mauricio Macri había acordado un préstamo de u$s 56.000 millones con el organismo, pero la administración de Alberto Fernández frenó los últimos desembolsos para evitar que siga creciendo el endeudamiento. Igualmente, el propio Fondo ya había retrasado la entrega del dinero pactado ante el incumplimiento de las metas acordadas con la administración anterior.

El FMI “trabajará para una eventual reanudación de una relación, algún tipo de relación financiera con ellos, que puede tener que esperar un tiempo”, dijo en septiembre de 2019 David Lipton, director gerente interino del organismo multilateral de crédito. Y analizó: “La situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja”.

La llegada de los funcionarios de FMI constituirá el primer paso de distintas visitas que realizará el organismo multilateral en el marco de las negociaciones encaradas con la Argentina.

Kozack y Cubbedu se unirán al representante permanente del Fondo en la Argentina, Trevor Alleyne, para entrevistarse con miembros del Gabinete.

Más allá de la presencia de Kozack y Cubeddu, la negociación se realizará tanto de forma presencial como virtual.