Alicia Gutiérrez: «Para poder reafirmar políticas, se necesitan por lo menos ocho años»

Alicia Gutiérrez es diputada provincial por el Partido Solidaridad e Igualdad (SI). El 24 de julio próximo, intentará renovar su banca en las elecciones generales santafesinas. De larga  trayectoria militante en el campo de los Derechos Humanos, y guardando en su memoria el recuerdo personal de una de las etapas más oscuras de la Argentina -debió exiliarse durante la última dictadura militar-, hoy forma parte del Frente Progesista Cívico y Social, coalición de fuerzas que conduce los destinos de la provincia.

Entrevistada por Cuna de la Noticia, se explayó sobre diferentes temáticas. En primer término, hizo referencia a su pedido de explicaciones al diputado provincial del Frente Para la Victoria, Luis Rubeo, por acusaciones que lo implicarían en sendos casos judiciales. «Un represor que está detenido por delitos de lesa humanidad (Eduardo «Tucu» Constanzo), acaba de reafirmar hechos que sucedieron en el año 86′, y en los cuales Luis Rubeo hijo habría participado. (Éstos, se tratan) de haber entregado una bomba a Constanzo para que se la colocara a un diputado con la intención de torcer su voluntad y ganar su voto, para que (Luis Rubeo padre) fuera senador nacional. Además, está el testimonio de un dirigente justicialista que reafirma esto desde Barcelona, lugar donde vive. Celosos de cuidar la representación ciudadana, nos parece muy importante que Luis Rubeo (hijo) dé explicaciones ante el seno de la Cámara, ante los legisladores»; indicó Gutiérrez.

En otro orden de cosas, manifestó su parecer sobre la política santafesina y el avance de la fuerza que lleva como candidato a gobernador al humorista Miguel Del Sel, Unión Pro. «Es evidente que han ido aumentando en las encuestas las posibilidades de Del Sel,que sigue tercero a muy poco márgen de Agustín Rossi. (Esto) forma parte de esa especie de antipolítica que permanentemente ronda la cabeza de los ciudadanos y ciudadanas, pensando que quienes vienen desde afuera de la política pueden oxigenarla, cosa que después se comprueba que no es así. Ese es el caso de Reutemann, de «Palito» Ortega, y de la misma María Eugenia Bielsa. En el caso de Del Sel, no nos cabe duda de que si gobierna la provincia va a haber menos estado, menos educacion, menos salud y menos trabajo; porque detrás de él está el equipo de Mauricio Macri y toda la derecha que tuvo amplia preminencia en este país en la década de los noventa».

Interrogada sobre si la inexistencia de la figura de la reelección en la Constitución Provincial, constitye un freno a la consolidación del modelo de gobierno del Frente Progresista en Santa Fe, sostuvo «Creo que más allá de la reelección, hay una absoluta necesidad de modificarla, ya que está demodé con respecto a la Constitución Nacional reformada en el 94′. En el 2003, presentamos un proyecto de reforma constitucional y Obeid nunca tuvo la voluntad política de hacerlo, aún teniendo la mayoría en ambas Cámaras».

Seguidamente, se refirió a la problemática de género, tema en el que habitualmente trabaja: «Desde la década del noventa hasta ahora ha habido importantes avances por ejemplo en el cupo femenino, pero hay mucho por hacer y en este sentido hay responsabilidades ineludibles de los Estados municipales, provinciales y nacionales. Es muy importante la tarea de equipos interdisciplinarios para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, para tratar la prevencion de la trata de personas, y acompañar a aquellas mujeres y niños que han sido secuestrados para esos fines».

Sobre las deudas pendientes de la gestión en funciones en la provincia, indicó «Hay que profundizar todo lo que se empezó a hacer, hay que mejorar el sistema de salud, algo que en sólo cuatro años no se logra. También se debe avanzar en la educación, y transformar la Secretaría de Vivienda en Ministerio de Hábitat, como lo propuso Antonio Bonfatti, ya que habitat es mucho más que la vivienda en sí. Pero para poder reafirmar políticas se necesitan por lo menos ocho años y esto es lo que se está proponiendo: que Antonio Bonfatti, que es la continuidad del gobierno de  Hermes Binner, pueda completar esas políticas en todas las áreas en las que se ha avanzado mucho».

Por último, habló sobre cuales serían sus ejes de trabajo de ser reelegida diputada provincial. «Estoy trabajando en un código de ética para el servicio penitenciario y la fuerza policial, con proyectos que tienen que ver con la salud en general, y por supuesto con todo lo que tiene que ver con derechos»; finalizó Alicia Gutiérrez.

AUDIO: ALICIA GUTIERREZ

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia