Gastronómicos pidieron a las autoridades flexibilizar aún más la cuarentena

La asociación que nuclea a referentes del rubro en Rosario envió una serie de requerimientos a las autoridades de los gobiernos provincial y municipal.

Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar) pidieron este miércoles “habilitar la circulación de vehículos particulares mediante reservas en los establecimientos; aumentar a 6 personas por mesa en casos de grupos familiares cohabitantes y extender el límite horario hasta las 2 AM”, entre otros requerimientos al gobierno municipal y provincial.

En las vísperas de un nuevo anuncio por parte de las autoridades (tendría lugar este viernes, cuando vence el plazo del último decreto referido a las restricciones por la pandemia) los referentes gastronómicos nucleados en Aehgar, elevaron cartas al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; al intendente de Rosario, Pablo Javkin y al ministro de Gobierno de la Provincia, Esteban Borgonovo.

Las misivas se fundan en el “motivo de solicitar nuevas habilitaciones para funcionar y en virtud a las escasas posibilidades que las actuales condiciones brindan para el consumo de bares y restaurantes” ya que estos “experimentan grandes complicaciones para continuar sosteniendo la actividad y las fuentes de empleo”.

También sostienen que “no ha habido ningún inconveniente en las últimas semanas en la actividad gastronómica de la ciudad”, por lo cual “está comprobada la gran responsabilidad del sector en la prevención del virus”.

Además, puntualmente en el pedido el intendente rosarino, se replican los mismos requerimientos a nivel municipal, sumado a la habilitación de uso de espacios públicos.

La totalidad de los requerimientos que en las cartas solicitan:

A la Provincia:

  • Otorgar el permiso de circulación con el vehículo particular a partir de las 20 hs a través de las reservas efectuadas en los establecimientos gastronómicos. La Asociación argumenta que la situación económica imposibilita a muchos poder tomar un taxi o remís y que a esto se le suma el riesgo potencial en materia de seguridad de circular caminando en horario nocturno. Además, si no se permite la circulación de vehículos particulares y se producen los continuos cortes del servicio de transporte de pasajeros, como hemos experimentado los últimos meses, la ciudadanía quedaría casi sin movilidad. Estos motivos provocan, seguramente, la merma de circulación por las vías propuestas en el decreto.
  • Retomar el límite permitido que habilita hasta 6 personas por mesa para los grupos familiares cohabitantes.
  • Extender el límite de horario de cierre nocturno a las 02.00 A.M., como ya acontece en las ciudades de Rafaela y Esperanza, con el fin de evitar encuentros afectivos en ámbitos privados, conocer efectivamente la trazabilidad de los comensales y darle mayor actividad al sector.
  • La reiteración de las medidas económicas pedidas en diálogos previos con la Provincia; a saber: ATP provincial, asistencia al comercio, consideraciones en el cobro de servicios públicos y medidas impositivas.

A la Municipalidad (además de reforzar el pedido a nivel provincial acerca de la circulación de vehículos particulares):

  • Autorizar el uso del espacio público, las veredas, hasta la máxima capacidad.
  • Agilizar el trámite de permiso ampliado de Mesas y Sillas en el espacio exterior.
  • Retomar el límite permitido que habilita hasta 6 personas por mesa para los grupos familiares cohabitantes.
  • Permitir en el interior el 50 % de ocupación de los establecimientos que se encuentren en el radio céntrico y ser bares diurnos.