El dólar blue cerró la semana con la mayor suba del año

El viernes pasado estaba $150. El dólar bolsa también dio un salto y llegó a $143,42. Sin ventas en el mercado oficial, la demanda de vuelca al paralelo y replica una corrida cambiaria.

El dólar blue cerró la semana a $167, es decir $17 u 11,3% más que el viernes pasado. Se trata del salto más pronunciado desde las PASO. La aceleración no encuentra techo porque es un mercado chico y poco transparente que, sin turismo de los países vecinos primero y luego sin «puré», se quedó sin oferta.

En cambio, la demanda se vio potenciada por la exclusión de unas 12 millones de personas del mercado oficial resuelta por Pesce a mediados del mes pasado, pero que tampoco está habilitada a volcarse al dólar bolsa para hacerse de ahorros en divisas.

Así y todo, el mercado bursátil tomó nota de la suba del blue y se corrieron las cotizaciones. El dólar bolsa o MEP subió 3,8% y cerró la semana en $143,42; y el contado con liquidación -que a diferencia del anterior permite liquidar los pagos fuera del país- terminó en $154,95 es decir 6,3% arriba del cierre del viernes pasado.

Así y todo, el paquete de medidas anunciado por Pesce tampoco consiguió detener la pérdida de reservas. Solo este viernes, el Banco Central vendió 30 millones de dólares en el mercado único libre de cambios (MULC), ayer vendió otros 15 millones, el miércoles consiguió comprar 20 millones -algo que no ocurría hacía 3 semanas-, el martes vendió 20 millones y el lunes 10 millones más. Es decir que la sangría de dólares no se terminó.

La información oficial del Banco Central revela que la semana pasada, por ejemplo, por operaciones cambiarias se habían perdido 331 millones de dólares de las reservas internacionales; y solo entre lunes y martes de esta semana se perdieron otros 190 millones de dólares. Mientras tanto, el dólar mayorista subió 0,26% en la semana o 20 centavos hasta los $77,15, una suba modesta tras la corrección de 70 centavos del viernes pasado.

El dólar oficial, por ende, quedó en $82 para la venta en la pizarra del Banco Nación y la brecha con el blue quedó en el 104%.