Árboles caídos y anegamientos ocasionados por la fuerte tormenta

El titular de Defensa Civil informó que hubo más de 40 milímetros de agua acumulada por la noche y un total aproximado de 50 reclamos al 103.

Llegó la lluvia pero con ella también los árboles caídos, las voladuras de chapas, las afectaciones de columnas y anegamientos en distintos puntos de Rosario.

En diálogo con medio local, el titular del área de Defensa Civil de la Municipalidad, Gonzalo Ratner señaló que en total se registraron aproximadamente 50 reclamos al 103 y hubo, según el registro local, más de 40 milímetros de agua acumulada por la noche.

“Empezó este fenómeno con características de vientos fuertes, sobre todo en la tarde de ayer, apróximadamente 16.30 con una ráfaga máxima de 62 kilómetros pero hubo varias cerca de 60 a lo largo de la jornada”, comenzó a precisar Ratner y siguió: “Por la noche tuvimos lluvia fuerte en cortos períodos de tiempo, y según nuestra estaciones hubo más de 40 milímetros de agua caída en la noche”.

Luego indicó que “tenemos 30 reclamos aproximadamente entre árboles y ramas caídas de gran porte, 15 afectaciones a columnas, y 5 voladuras entre carteles y chapas. Además de anegamientos sobre todo en la zona centro y macrocentro por obstrucción de boca de tormenta”.

Ante cualquier reclamo, el titular de Defensa Civil recomendó llamar al 103 y pidió a la gente transitar con precaución “sobre todo a la mañana que hay agua en la calzada, y la única forma de que ingrese a las viviendas es si los autos circulan a gran velocidad”.

A pesar de los inconvenientes causados por el viento y la lluvia, la tormenta también tuvo su lado positivo al permitir sofocar el fuego en las islas.

“El viento inicial fue contraproducente pero después el agua fue importante y ayudó muchísimo. Y lo positivo también son los pronósticos que indican que no vamos a tener temperaturas altas, y vamos a tener presencia de precipitaciones en forma intermitente pero durante varios días en la semana así que eso va a ayudar mucho”, reflexionó Ratner al ser consultado por el tema.

Por último, aclaró que “ahora es imposible saber si aún quedó algún foco activo porque no hay condición climática apropiada para sobrevolar la zona, al estar nublado y encapotado la imagen digital no va a detectar ningún foco. Hay que esperar que mejore la condición climática”.