El Concejo Municipal tratará la emergencia en el Transporte Urbano de Pasajeros

La medida permitirá renegociar los contratos de concesión con las empresas y conformar una Comisión de Seguimiento integrada por todos los sectores involucrados.

El Concejo Municipal de Rosario votará este jueves a pedido del Ejecutivo la declaración de la emergencia en el sistema de transporte. La medida permitirá renegociar los contratos de concesión con las empresas y conformar una Comisión de Seguimiento integrada por todos los sectores involucrados.

Luego de semanas intensas de reuniones y debates, el Concejo aprobará -con algunas modificaciones- el proyecto que envió el intendente Pablo Javkin al Palacio Vasallo. De esta manera, comenzarán a renegociarse los contratos de concesión con las empresas privadas.

A pesar de diferencias partidarias, los concejales de los distintos sectores llegaron a un consenso básico: es necesario rediseñar el sistema para hacerlo más eficiente y que la gente vuelva a subir al colectivo.

«Actualmente el 50% del mantenimiento del sistema está ligado a la recaudación por corte de boleto. Era un sistema pensado para 450.000 pasajeros por día y hoy estamos en menos de 100.000. Hay un cuarto de la recaudación de lo que había en febrero. Así es insostenible«, detalló este jueves la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, en dialogo con medio local.

Y amplió: «Por eso necesitamos volver a seducir a los rosarinos para que vuelvan a subirse al sistema, pero para eso hay que hacerlo más eficiente. Redireccionar los pocos recursos que tenemos a los lugares en donde está la necesidad, aumentar las frecuencias para que sea todo más previsible y acostumbrar a los rosarinos a tomar trasbordo, así ampliaríamos la cobertura y ganaríamos frecuencia en las avenidas».

La presidenta del cuerpo aclaró que este jueves no estarán en discusión otras iniciativas, sino solamente la declaración de la emergencia, que además de la cuestión contractual apunta a la conformación de una Comisión de Seguimiento del TUP, en donde estarán incluidos todos los actores, como las empresas, la UTA, el Concejo Municipal y el Ente de la Movilidad.

«No hay inclusión de otras iniciativas, porque queremos ir a esa mesa a generar acuerdos», indicó el concejal Fabrizio Fiatti en declaraciones a medio local.

De esta manera, el edil de Creo afirmó que quedará para otro momento el debate sobre el proyecto de transporte a demanda, así como varias otras iniciativas vinculadas a esta temática.

«Por lo tanto, los colectivos seguirán siendo los que tenemos. Lo que sí haremos es pensar cómo evitar superposición de líneas en determinados recorridos, donde algunas unidades los recorren casi vacíos. Así podremos priorizar otros corredores que tienen una demanda alta», aseguró.

Paro

Respecto al nuevo paro de choferes que tiene interrumpido por tiempo indefinido el servicio, el concejal señaló que el atraso en el pago de los salarios se debe a que una vez más no han llegado en tiempo y forma los subsidios nacionales. 

«Se están haciendo las gestiones correspondientes con Nación para contar con los recursos que hacen falta. Si los subsidios nacionales no llegan al interior pero sí llegan a la Ciudad de Buenos Aires, se hace muy complicado», aseveró el edil rosarino.