Charla sobre autonomía municipal en la AER. Guiño del kirchnerismo a Giuliano

Algunos dicen que la mejor manera de no tener enemigos en la política es integrándolos a tus propuestas, pues entonces ya no existirán motivos para que el otro te odie, o te genere oposición. Esto es característico del peronismo, casi diríamos connatural a su existencia. Luego de idas y venidas, el kirchnerismo provincial con Agustín Rossi a la cabeza, se mostró unido junto al concejal del Bloque Santa Fe Federal, Diego Giuliano. Atrás quedaron los rumores de una posible candidatura (que nunca tuvo lugar) a diputado nacional del profesor de derecho constitucional de la Universidad Católica de Rosario por el partido de Mauricio Macri, Unión Pro Federal, en respuesta (despechada) a un destrato hacia su persona que habría partido del ganador de la interna del Frente Santa Fe Para Todos.

La excusa fue muy buena. Se trató de una charla sobre autonomía municipal (tema de relevancia para nuestra ciudad menospreciado por el gobierno provincial en funciones), brindada en la sede de la Asociación Empresaria de Rosario, localizada en la calle España 848. Allí, en el primer piso del histórico edificio, se dieron cita los principales referentes del rossismo y del giulianismo para llevar a cabo una planificada (hasta el más mínimo detalle) disertación. El lugar no se escogió al azar, ya que es el punto de congregación habitual de los directivos de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, sectores productivos-comerciales a los que debe ganarse el candidato verense si lo que realmente quiere es alzarse con la gobernación. Más aún luego del inesperado y meteórico ascenso en las encuestas del humorista devenido en político Miguel Del Sel, que algunos posicionan segundo en las expectativas electorales, luego de Antonio Bonfatti; relegando a un lejano tercer puesto al propio Rossi.

El encargado de dar inicio al encuentro, fue justamente Giuliano, político de raigambre reutemista obligado a covertirse al kirchnerismo luego del repentino fallecimiento de Néstor Kirchner el 27 de octubre de 2010, fecha que significó el deceso del Peronismo Federal, ya sin rival para basar su identidad. «Autonomía es la capacidad para decidir. Una metrópolis es una gran mancha urbana que se expande y que necesita políticas públicas para cubrir sus necesidades», indicó el edil justicialista, ubicado adrede por los organizadores de la actividad en el centro del panel.

Lo sucedió Osvaldo Miatello. «Avanzaremos con la autonomía con o sin reforma constitucional», indicó con vehemencia. Criticando duramente al partido principal del Frente Progresista, sostuvo «En lo verbal todas las fuerzas dicen estar de acuerdo con la autonomía, pero no se logró porque el socialismo en estos cuatro años no tuvo la voluntad política hacerlo».

Posteriormente, el Director de la Delegación Local del PAMI y precandidato a senador provincial, Dr. Armando Perichón, tomó la palabra. Escueto en su exposición, manifestó su intención -en caso de ser electo legislador- de pelear por la autonomía rosarina.

Luego vino la intervención oral de Roberto Sukerman: «Rosario debe abrir los brazos a las localidades vecinas para conseguir la integración regional. La autonomía tiene que ser plena, sin depender de la provincia», sostuvo el Jefe de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) sucursal centro de nuestra ciudad y primer candidato a concejal de la lista del Frente Santa Fe Para Todos.

El candidato a Intendente Héctor Cavallero, continuó a Sukerman. Habitualmente extenso en sus expociciones se refirió principalmente a la autonomía en relación al federalismo cooperativo y solidario. «Debemos aplicar el concepto de justicia social a la autonomía, sin ser conservadores, ayudando a los pueblos y ciudades del interior», manifestó el concejal del Partido del Progreso Social. «Queremos una ley de coparticipación solidaria que respete a la provincia y los municipios», finalizó Cavallero.

El último turno de los oradores, correspondió al candidato a gobernador del Frente Santa Fe Para Todos, Agustín Rossi.  A diferencia de otras ocasiones, en donde sus discursos se dirigían más que nada a la militancia, en esta oportunidad y adaptándose al lugar en el que se encontraba, sus palabras -si bien contundentes- tuvieron un alto contenido técnico. «Vamos a buscar la autonomía con o sin reforma de la Constitución», indicó Rossi, en línea con lo expresado previamente por Miatello.

«Si obtenemos la autonomía, tendremos un desarrollo más adecuado a la época en la que estamos viviendo», manifestó el ex presidente del Concejo Municipal de nuestra ciudad, marcando las deudas pendientes de la administración Binner «En estos cuatro años no hemos generado la cantidad de empleo suficiente».

Esbozando su idea de futuro para la provincia, dijo: «El mundo del conocimiento debe conectarse con el sector productivo para generar valor agregado. Tenemos que lograr la industrialización de Santa Fe».

«Hay que gobernar por los próximos cuatro años  y diagramar para los próximos veinte», concluyó el Jefe del Bloque de diputados nacionales del Frente Para la Victoria, clausurando una interesante charla sobre un tema no menos interesante como la tan mencionada -y nunca lograda- autonomía municipal.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia