El gobierno reconocerá a jóvenes que participaron del Programa “Raíces”

El gobierno brindará hoy un reconocimiento a los participantes de las instancias de formación y capacitación del Programa “Raíces: red de arraigo, inclusión y cooperación en Santa Fe”, llevadas a cabo de agosto de 2010 a junio del corriente año.

Del acto, que se realizará a las 11 en el salón Blanco de Casa de Gobierno, en la ciudad capital, participarán los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; Innovación y Cultura, María de los Ángeles González: Desarrollo Social, Pablo Farías; y la Producción, Juan José Bertero; así como también el director provincial de Políticas de Juventud y Coordinador del Gabinete Joven, Joaquín Blanco, entre otras autoridades.

Asimismo, en la oportunidad se firmará el decreto de implementación del programa mediante el cual se hará extensivo a siete nuevas localidades, abarcando una población de 400 jóvenes participantes.

PROGRAMA RAÍCES

“Raíces: red de arraigo, inclusión y cooperación en Santa Fe” es una herramienta de inclusión social del gobierno provincial –articulada por el Gabinete Joven– que apunta a que los jóvenes construyan, a través de una acción del Estado, un proyecto de vida que les permita alcanzar su emancipación personal, social y económica.

El programa está destinado a chicas y chicos de entre 18 y 25 años, que participan de diversas instancias de formación socio-productiva. En ese marco, se busca que puedan ejercer su derecho a elegir dónde construir un destino individual y colectivo; promover el arraigo, la inclusión y la cooperación entre las juventudes que hoy presentan derechos sociales vulnerados y desarraigo; y a la vez, se procura promocionar el protagonismo juvenil.

18 PROYECTOS PRODUCTIVOS

Los jóvenes que recibirán la distinción son los participantes que atravesaron exitosamente los módulos propuestos durante la primera implementación de Raíces, llevada a cabo en el período comprendido entre agosto de 2010 y junio de 2011.

Estos jóvenes comenzarán a concretar el proyecto productivo aprobado para su financiación, que fuera desarrollado en el marco del programa. Estas iniciativas están vinculadas a los sistemas productivos locales –o al desarrollo de otros nuevos–, y al fomento de cooperativas y grupos asociativos, sustentables en el tiempo y en el entorno.

En esta primera instancia de implementación participaron 300 jóvenes pertenecientes a las localidades de Los Amores, Tartagal, Santa Lucía, Fortín Olmos, Santa Margarita, La Josefina, Campo Dean, Paraje Pozo de los Indios, Paraje. Km 29, Paraje El Cerrito, Paraje Santa Felicia, Paraje 70/800 y San Bernardo.

En total, se realizaron 17 encuentros de identidad e integración; 12 talleres socioproductivos en  apicultura; huerta, granja y vivero; artesanías en madera y lana; conservas y encurtido; y se formularon 18 proyectos productivos, actualmente aprobados para su financiación.

El programa también extiende vínculos de cooperación con ONG’s regionales. Durante la primera implementación participaron Fundapaz, Adepro (Asociación para el Desarrollo Regional de Reconquista) y Aderr (Agencia de Desarrollo Región Rosario). (GSF)