Fito Páez será denunciado por supuesta discriminación al electorado porteño

El cantautor argentino Fito Páez será denunciado el día de hoy acusado de discriminar al electorado porteño al afirmar que le daba «asco la mitad» de Buenos Aires que el domingo votó mayoritariamente al alcalde de la capital, Mauricio Macri, para seguir cuatro años más al frente del Gobierno local.

La denuncia será presentada ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) de Argentina por la organización no gubernamental Defendamos Buenos Aires.

El titular de esa entidad, el abogado Javier Miglino, confirmó ayer que el paso siguiente a esa presentación ante el INADI será denunciar a Páez ante la Justicia.

El artista dijo en una columna con su firma publicada ayer en el diario Página/12, de la capital argentina, que «da asco la mitad de Buenos Aires», donde el domingo último el conservador Macri logró el 47,08 por ciento de los votos.

Ese caudal fue insuficiente para que el alcalde lograse la reelección en primera vuelta, por lo que deberá enfrentar en una segunda ronda, prevista para el día 31, al senador kirchnerista Daniel Filmus, que el domingo logró una adhesión del 27,78 por ciento.

«Gente con ideas para pocos, egoísta, sin swing. Eso es lo que la mitad de la ciudad autónoma de Buenos Aires quiere para sí misma», disparó Páez.

Según Miglino, las afirmaciones de Páez, «teniendo en cuenta que es una persona culta y en uso de sus facultades, son claramente violatorias de la ley antidiscriminatoria, que pena los actos de discriminación basados en cuestiones de raza, de opiniones políticas y religión».

Para el abogado, Páez, quien nació en la ciudad argentina de Rosario, expresó «asco por quienes no comparten sus opiniones políticas» y «asco por la gente que nació en Buenos Aires o vive en ella».

«Esto es una locura porque si uno le tiene asco a la gente porque pertenece a determinado territorio, sea Buenos Aires, Madrid o Nueva York, se trata de una persona que está destilando un odio malsano que está penado por la ley», dijo a Efe Miglino.

Las declaraciones de Páez han causado el rechazo de, entre otros, el filósofo y escritor Alejandro Rozitchner.

«Eso es fascismo. No sé qué le pasó a Fito, que es un súper artista y un amigo. Es uno de los mejores artistas del rock nacional. La reacción que despierta me parece que la merece, porque lo que dijo es muy feo», afirmó Rozitchner a la radio local. (EFE)