Venezuela venció a Chile y clasificó a semifinales

Venezuela finalizó invicta la primera fase y aparecía como una de las grandes sorpresas del certamen, con este triunfo el equipo de Farías deja de ser una sorpresa y demostró que puede pelear mano a mano con cualquiera de los grandes del continente.

El entrenador César Farías planteó un esquema ofensivo para enfrentar a Chile, en la previa superior a Venezuela, con Arango de enganche, más Giancarlo y Nicolás Fedor como delanteros.

Y el planteó dio sus frutos ya que la primer jugada de peligro fue para los venezolanos, a los 9 minutos con un disparo desde lejos de Juan Arango. Chile, que dominó el partido durante la primera mitad, contestó con un desborde de Alexis Sánchez, que Jiménez no pudo conectar en el segundo palo.

A los 34 minutos Venezuela dio el gran golpe, luego del centro de Arango apareció Vizcarrondo en el primer palo para anticipar a su marcador y peinar la pelota para poner el 1 a 0.

En el segundo Chile salió a buscar el partido y forzó a Venezuela a refugiarse contra su arquero, Renny , una de las figuras de la noche. A pesar del asedió de contragolpe generó sus oportunidades y a los 3 minutos Arango tuvo una oportunidad con un que se fue muy cerca del arco de Claudio .

El entrenador chileno, Claudio Borghi, mandó a la cancha a Valdivia y el equipo ganó en manejo y profundidad. Chile metió a Venezuela contra su arco y tuvo tres oportunidades clarísimas en apenas cinco minutos.

El defensor Perozo sacó la pelota sobre la línea tras un cabezazo de Alexis Sánchez, y después remates de Suazo y Valdivia dieron en el travesaño salvando a la Vinotinto.

A los 22 minutos Chile avisó nuevamente, Medel llegó solito para definir a dos metros del arquero, pero su cabezazo terminó milagrosamente en las manos de Renny Vega.

La Roja siguió buscando desesperadamente el empate hasta que finalmente lo consiguió, a los 24 minutos Humberto Suazo tuvo un espacio dentro del área y saco un tremendo disparo que pegó en el travesaño y se metió en el arco de Vega para poner el 1 a 1.

Pero Venezuela reaccionó rápidamente, otra vez desde una pelota parada, Arango mando el centro desde la derecha, el arquero Bravo no pudo contener la pelota y apareció Gabriel Cichero para empujar el balón y poner el 2 a 1 definitivo.

En los últimos minutos Chile fue con todo por el triunfo pero no consiguió llegar con claridad por lo que Venezuela se convirtió en el último equipo en conseguir su pase a las semifinales de las Copa América y enfrentará el próximo miércoles a Paraguay.

Síntesis

Chile: Claudio Bravo; Pablo Contreras, Waldo Ponce y Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Gary Medel, Carlos Carmona y Arturo Vidal; Luis Jiménez; Alexis Sánchez y Humberto Suazo. DT: Claudio Borghi.

Venezuela: Renny Vega; Roberto Rosales, Grenddy Perozo, Oswaldo Vizcarrondo y Gabriel Cichero; César González, Tomás Rincón, Franklin Lucena y Juan Arango; Giancarlo Maldonado y Nicolás Fedor. DT: César Farías.

Gol en el primer tiempo: 34’ Vizcarrondo (V).
Goles en el segundo tiempo: 24’ Suazo (Ch) y 35’ Cichero (V).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar, Jorge Valdivia por Carmona (Ch); 14’ Salomón Rondón por Fedor (V); 15’ Esteban Paredes por Jara (Ch); 19’ Luis Seijas por Maldonado (V); 37’ Carlos Muñoz por Jiménez (Ch) y 44’ Alejandro Moreno por César González.

Incidencias: Segundo tiempo: 37’ expulsado Medel (Ch), por doble amonestación y 45’ +3 Rincón (V), por agresión.

Amonestados: Isla, Contreras y Vidal (Ch); César González (V).

Árbitro: Carlos Vera (Ecuador).

Cancha: Estadio Bicentenario (San Juan).